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Artículo

Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biologíaDidactic games based on augmented reality to support the teaching of biology

Resumen

Este artículo presenta el diseño y desarrollo de una aplicación móvil basada en Realidad Aumentada (RA), como herramienta didáctica para apoyar el aprendizaje del área de biología en estudiantes de básica primaria. La RA es una tecnología que permite combinar elementos del mundo real con elementos del mundo virtual en tiempo real, esto se hace mediante el uso de marcadores (imagen), que al ser enfocados con la cámara de un dispositivo móvil muestran contenidos multimediales (objetos 3D, texto, videos, entre otros).

Para la realización de este proyecto se comenzó con la revisión de aplicaciones con RA en diversos entornos, luego se hizo un trabajo decampo entre docentes de básica primaria de la institución educativa seleccionada para el desarrollo de este proyecto, con el fin de identificar las áreas y temáticas más críticas, lo que condujo al diseño de una aplicación que permite apoyar la enseñanza del área de biología.Finalmente, se desarrolló la aplicación y se realizaron pruebas del prototipo entre estudiantes y docentes del colegio seleccionado.

Con el desarrollo de este proyecto se pudo evidenciar que la RA como herramienta didáctica favorece el aprendizaje de las temáticas de la asignatura de biología, debido a que los estudiantes pueden aprender de manera interactiva y divertida, de tal manera que se logre captar su atención.

1. INTRODUCCIÓN

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación han ayudado a mejorar la calidad educativa cambiando el modelo tradicional, en el cual el docente dirigía completamente el aprendizaje de los estudiantes. Las TIC permiten que los estudiantes avancen al ritmo de sus propias capacidades e intereses presentando metodologías más ricas con contenidos Multimedia para una enseñanza más dinámica, atractiva y personalizada; aquellos ven la interacción con la tecnología dentro del aula de clase como algo divertido ya que les da un mayor acceso a la información, además de facilitar una integración físico-virtual mejorando las experiencias educativas, integrando y complementando el aprendizaje físico con el virtual, de forma intuitiva y simple [1] [2].

El desarrollo de las TIC ha permitido crear nuevas tecnologías que fortalecen los procesos de ense-ñanza y aprendizaje.

 Una de estas tecnologías es la Realidad Aumentada (RA) que según Ronald T. Azuma, uno de sus pioneros, en su artículo “A Survey of Augmented Reality”, sus tres características principales son [3]:

✓ Combina el mundo real y el virtual.

✓ Interactiva en tiempo real.

✓ Registrada en 3D.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología
  • Autor:Restrepo Durán, Deiner José; Cuello Montañez, Libardo Segundo; Contreras Chinchilla, Leidys del Carmen
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Aplicaciones móviles Diseño Educación secundaria Realidad aumentada
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