Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Kanban como herramienta de mejora de procesos productivosKanban as a tool for improving production processes

Resumen

En todos los procesos se encuentran fallas, mermas y puntos críticos, que de no ser detectados a tiempo pueden generar grandes pérdidas económicas que afectan las partes involucradas en un proceso, como los operarios, los stakeholdersde la empresa, materiales, insumos, equipos y maquinaria.Este artículo presenta una herramienta de mejora para los procesos de producción, con base en el método Kanban, que permite disminuir esas fallas, facilitando la organización delas tareas y actividades de la operación. Así mismo, facilita la auto-organización, incrementando su eficiencia. La aplicación correcta del método posibilita la mejora continua, disminuyendo el desperdicio de los materiales y los reprocesos.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente se percibe la necesidad de producir más, mejor y de forma eficiente, sin causar retrasos o trastornos con respecto a una entrega o a una parte del proceso. Este es uno de los factores con mayor peso e importancia para las organizaciones que desean permanecer activas en el mercado, mientras que aquellas que no mejoran sus procesos o su forma de trabajo difícilmente lo logran [1].

El mercado actual exige respuestas rápidas y cumplimiento de estándares y requisitos propios del producto como calidad, cantidad, tiempos de entrega, etc., lo cual obliga a las organizaciones a implementar sistemas de producción más eficientes para acercarse a la meta del proceso, que consiste en buscar la eficiencia y satisfacer las necesidades del consumidor [1].

El presente documento se enfoca en explicar cómo el método Kanban le permite a una organización alcanzar buenos resultados. Es muy común en las empresas no llevar una asignación, identificación, análisis, control y seguimiento de los procesos; por el contrario, tienen múltiples actividades que generan un feedback negativo. El objetivo principal de esta investigación consiste en aplicar el método Kanban a un proceso específico, en este caso de producción, dado que este método facilita tener un control de inventario intermedio y permite un ajuste de capacidad de producción con respecto a la demanda. Adicionalmente, su puede aplicar en áreas como calidad, proyectos, logística y marketing, en las que está tomando fuerza por su versatilidad y resultados positivos.

Con base en lo anterior, este estudio se enfoca en analizar y determinar los procesos de fabricación de un producto que no le permiten a una organización utilizar su máxima capacidad de producción, identificando las restricciones en el proceso productivo y las causas que generan problemas y no permiten su óptimo funcionamiento, para diseñar mejoras que logren mejores resultados [2].

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Para este estudio se empleó una investigación de tipo aplicativo y descriptivo, ya que se realizó bajo la realidad de los hechos [3]. Esta investigación busca generar conocimiento que se pueda aplicar en la solución de problemas de la sociedad o en el sector productivo; además, es descriptiva porque se basa en el conocimiento de la realidad, tal como se presenta en una determinada situación.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:108 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Kanban como herramienta de mejora de procesos productivos
  • Autor:Cárdenas Parada, Naslesly Liliana; Cerveleón, Leonor Jaimes
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Eficiencia Economía Detección de fallas
  • Descarga:3