Este trabajo describe un modelo de Costeo Basado en Actividades (ABC) implementado para el costeo de la logística interna de la empresa química BASF S.A. ubicada en Guaratinguetá, estado de São Paulo, Brasil. Se presentan todas las fases involucradas en el cambio del modelo de costeo tradicional para el modelo ABC adoptado por la empresa, así como las dificultades, las soluciones para los problemas detectados y las ventajas obtenidas. El Departamento de Logística de BASF actúa como prestador de servicios para todos los procesos productivos de los departamentos de la empresa (Sales Business Units - SBUs) en la fábrica de Guaratinguetá en lo que se refiere al almacenamiento y suministro de materias primas, y en la retirada y almacenamiento de productos finales. Los principales resultados fueron la mejora del cálculo de costes de las UEN, la identificación de oportunidades de mejora en los procesos logísticos, la detección de procesos y actividades que no añaden valor a los productos, etc. Por último, el proceso de implantación y los resultados fueron considerados muy positivos por los gestores, cuya valoración fue decisiva para la adopción del modelo ABC como sistema de gestión de costes logísticos de la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
Los cambios que se produjeron en el entorno empresarial brasileño en la década de 1990 impusieron nuevos paradigmas para la gestión empresarial. La apertura de la economía, su estabilización y la creciente presencia de empresas de alcance global, exigieron la sustitución del antiguo modelo de gestión empresarial, basado en la productividad, por un nuevo modelo basado en la competitividad. Así, el desarrollo de la ventaja competitiva depende de la capacidad de la organización para diferenciarse de sus competidores buscando el equilibrio entre los objetivos de plazo, calidad, innovación y, sobre todo, coste.
En este nuevo escenario, la logística ha adquirido una dimensión estratégica en la gestión de una organización, ya que unos servicios logísticos bien estructurados permiten aportar valor al mercado. De hecho, en el horizonte económico del país, existe la necesidad de que las empresas trabajen en cadenas que agreguen valor a sus clientes. Borges (2003) afirma que la competencia individual entre organizaciones dará paso a la competencia entre las cadenas logísticas en las que se insertan las empresas.
Como las empresas actúan en mercados cada vez más competitivos, deben definir y mejorar sus procesos logísticos para obtener una ventaja competitiva. Para ello, es esencial conocer los costes relacionados con estos procesos logísticos para buscar mejores soluciones.
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