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La contaminación visual en Bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitariaVisual pollution in Bogota: analysis of visual load in locations with high advertising stimulation

Resumen

La contaminación visual se define como un efecto perceptual, compuesto de desorden y exceso de imágenes  dentro  del  campo  visual.  El  presente  estudio tuvo por propósito establecer niveles de carga visual, manifestados en 13 paisajes urbanos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se quisieron establecer  niveles  de  asociación  entre  las  diferentes  variables  que  aportan  en  los  índices  de  carga  visual  (ICVi),  al  igual  que  la  diferencia  que  existe  entre  la  contaminación  visual  detectada  en  dos  planos  distintos  del  campo  visual  (uno  inferior y otro superior) en relación al horóptero visual vertical de los observadores. 130 personas participaron en el estudio. Para definir los niveles de carga visual, se implementó la metodología del trazado de retículas sobre fotografías, por las que se emula la disposición de los estímulos visuales en la imagen retiniana. Se concluye que la carga visual es mayor cuando los objetos están al nivel o  por  debajo  de  los  15°  en  el  campo  visual.  Los  estímulos visuales que están por encima de los 15°, si bien aportan carga visual, suponen un índice de contaminación visual significativamente menor.

1. INTRODUCCIÓN

El concepto de carga perceptiva, corresponde a la cantidad de información involucrada en el procesamiento perceptual del ser humano, y se define operativamente en términos de la cantidad de estímulos o de requisitos perceptivos implicados en una observación particular (Macdonald, & Lavie, 2011). Cuando se hace referencia a carga perceptiva visual, se alude a la cantidad de procesamiento visual implicado por la cantidad de estimulación visual proferida, donde la carga se configura tanto por la cantidad de estímulos como por su disposición dentro del campo visual, configuración que repercute en la determinación de la complejidad de una escena visual (Milam, El-Nasr, Moura & Bartram, 2011). Cuando esta complejidad es estimada como de alto nivel, se asume que las condiciones estimulares son de alta carga perceptiva, lo que conduce a un procesamiento reducido de estímulos desatendidos (Lavie, Beck & Konstantinou, 2014). Un observador, cuando debe atender una carga perceptual visual alta, requiere de mayor procesamiento neuronal, esto porque existe un efecto demostrado de esta sobre un incremento de las respuestas de la corteza visual (Molloy, Griffiths, Chait & Lavie, 2015).

La carga visual perceptiva, da sustento a la noción de contaminación visual, la cual se define como: un efecto perceptual compuesto de desorden y exceso de objetos e imágenes en el campo visual (Alemán, 2013), tales como: anuncios publicitarios, mobiliario urbano, luces y características de iluminación (Cinzano & Falchi, 2014), junto a otros objetos que hacen compleja la decodificación del paisaje (Chmielewski et al., 2016; López, 2012).

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:La contaminación visual en Bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitaria
  • Autor:Arango, Carlos Andrés; Rodríguez-Martínez, Guillermo; Marroquín-Ciendúa, Fernando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Espacio urbano Estimulantes Publicidad
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