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Anti-Terrorism cooperation between the National Agency for Contra Terrorism and Civil Society: Study case of Muhammadiyah disengagementLa cooperación en materia de lucha contra el terrorismo entre el Organismo Nacional de Contraterrorismo y la sociedad civil: Estudio del caso de la retirada de Muhammadiyah

Resumen

Esta investigación trata de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo entre el Organismo Nacional de Lucha contra el Terrorismo (Badan Nasional Penanggulangan Terorisme/BNPT) y la sociedad civil, estudio del caso de la retirada de Mahoma en la firma del Memorando de Entendimiento entre el BNPT y las organizaciones islámicas en 2011. La teoría que se aplica es Terrorismo, Reforma del sector de la seguridad y Cooperación. En su calidad de sociedad civil, Mahoma ha llevado a cabo actividades de lucha contra el terrorismo mediante sus funciones estructurales y culturales en los aspectos político, socioeconómico, diplomático y educativo. Lamentablemente, no se ha establecido ningún marco de cooperación entre Mahoma y el BNPT, debido a varios factores que lo obstaculizan. En primer lugar, Muhammadiyah y el BNPT tienen una perspectiva diferente al abordar las cuestiones relativas al terrorismo y la metodología antiterrorista. En segundo lugar, el conflicto político. En tercer lugar, las limitaciones del BNPT en cuanto a tiempo, recursos humanos y financiación. En cuarto lugar, la falta de voluntad política del BNPT. En realidad, Mahoma posee un potencial ideológico y organizativo que puede facilitar la difusión de la lucha contra el terrorismo de manera más eficaz y eficiente. Por lo tanto, este estudio recomienda la necesidad de que el BNPT y Muhammadiyah refuercen el compromiso organizativo y empiecen a construir la comunicación. Además, es necesario evaluar y desarrollar el concepto de desradicalización aplicado por la BNPT. Este estudio es una investigación cualitativa y utilizando el método de análisis descriptivo

Introducción

Lo ideal sería que los esfuerzos de lucha contra el terrorismo se convirtieran en responsabilidad mutua tanto del gobierno como de la sociedad, pero parece que la política de lucha contra el terrorismo en Indonesia no ha sido capaz de crear una sinergia de cooperación entre ambos.

En muchos discursos se sugiere que el Gobierno de Indonesia debería hacer participar a las organizaciones islámicas en las actividades de prevención del terrorismo [1]. En la formación inicial del Organismo Nacional de Lucha contra el Terrorismo (Badan Nasional Penanggulangan Terorisme o BNPT), el International Crisis Group recomienda que el BNPT involucre a Muhammadiyah y Nahdhatul Ulama (NU) [2] considerando que el 87% de la población de Indonesia es musulmana; y que Muhammadiyah-NU representa a la comunidad musulmana de Indonesia con aproximadamente 90-100 millones de seguidores [3]. Además, el carácter islámico en Indonesia se define como "ummah", que es muy fiel a la figura del ulama y a la ideología dominante. En una ocasión, el jefe del BNPT Ansyad Mbai también dijo que el terrorismo en Indonesia está motivado principalmente por el movimiento radicalista [4]. Fue similar a la declaración del Presidente de la República de Indonesia Soesilo Bambang Yudhoyono que situó el fundamentalismo/radicalismo/respuesta extrema en relación con la interpretación religiosa como motivo número uno del terrorismo en Indonesia. La consecuencia de la población ha unido entonces el "radicalismo" al "radicalismo islámico". 

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