La creación de empresas de base tecnológica desde el entorno universitario constituye uno de los mecanismos más eficaces para transferir los resultados de la investigación académica al sector empresarial. En España, este modelo empresarial tiene una historia reciente, aunque con tendencia creciente y con potencial de expansión. Sin embargo, los investigadores y docentes universitarios han tenido que enfrentarse a importantes barreras culturales, financieras y legales en el proceso de consolidación de su proyecto empresarial. La recientemente adoptada reforma de la Ley Orgánica de Universidades, LOU, ha sido un paso relevante en la eliminación de algunas de estas barreras, creando nuevos mecanismos que incentivan la creación de estas empresas y permiten facilitar la toma de decisiones por parte de los futuros emprendedores.
Este documento describe este nuevo abanico de posibilidades, presentando de manera sencilla y esquemática las modificaciones más significativas adoptadas por la Ley 4 de 2007 –reforma de la LOU–, en esta materia. El texto está estructurado en dos apartados centrales:
- El nuevo marco legal para la creación de empresas en universidades
- Importancia de la LOU en el proceso de creación de empresas
La segunda parte del documento reviste de gran importancia, dado que presenta las principales etapas necesarias para la creación y consolidación en el mercado de una EBT (Empresa de Base Tecnológica) y los momentos clave en los que incide la LOU, así como algunos modelos de participación del personal universitario en estas empresas antes y después de la reforma. El apartado concluye con la descripción de algunos aspectos críticos a tener en cuenta a la hora de emprender un pro- yecto empresarial.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Uso de las TIC en las Pymes españolas
Artículo:
El delito empresarial y el discurso de la responsabilidad social: incoherencias, contradicciones e indiferencia en el diálogo de las empresas con las partes interesadas
Artículo:
Contextualización general para el análisis del dominio de valor de la industria 4.0
Artículo:
Mecanismos de coordinación en la red de pequeñas empresas de supermercados en el estado de sao paulo: formalidad, informalidad y relación de cohesión
Artículo:
La confianza interorganizacional en las compras
Artículo:
Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas
Artículo:
Calidad sanitaria sostenible y satisfacción laboral a través de la cultura organizativa: Enfoques y resultados
Artículo:
Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
Artículo:
El papel auxiliar de la inteligencia artificial en la creación y dirección inteligentes de sinfonías