Este documento presenta las bases para la conformación de una estrategia de mercado, basada en la diferenciación de la calidad de los productos naturales cultivados por los campesinos humildes, frente a la calidad de los productos industriales. La estrategia de diferenciación de los productores rurales tiene como objetivo evitar la competencia de precios y la disminución de la cuota de mercado en la producción total de la cadena de valor. Una diferenciación de producto lleva a una quasi-renta positiva y a largo plazo, aunque ello no garantiza que los ingresos adicionales se distribuirían a favor de los productores rurales. Este documento tiene la finalidad de presentar una discusión teórica sobre la forma en que la cuasi-renta de los productores rurales y empresas de transformación se divide en el tiempo, teniendo en cuenta que el elemento principal que está en juego es la diferenciación de producto; ello implica que las inversiones en este campo deben ser muy fuertes, con el ánimo de lograr el objetivo central de esta discusión. La base teórica para este análisis es la transacción de costos económicos; para este análisis, los tres criterios de diferenciación, que cargan con la transferencia de costos al consumidor son:
- La certificación orgánica
- La certificación de alta calidad
- La certificación de territorio (de origen)
Se concluye que la diferenciación no garantiza a los productores una apropiación de la cuasi-renta. Se supone que la percepción del consumidor, que es el atributo esencial, es la composición del producto final, con determinadas características que lo hacen óptimo y a la vez distinto a otros productos de la misma naturaleza.
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