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La eco­poiesis como fundamento de una perspectiva ambiental para la administración. La organización complejaEcopoiesis as the foundation of an environmental perspective for management. Complex organization

Resumen

La realidad no es tan simple como se quisiera. Es compleja de modo que no puede ser siempre comprendida bajo simples reglas. Por ello, las exploraciones de la ciencia han catalizado una profunda re­conceptualización del universo. Una nueva manera integral de ver, pensar y conocer el mundo ha sido introducida. La nueva perspectiva busca entender sistemas que cambian de manera s no propias para una visión lineal. La s organizaciones, particularmente las empresariales, están sujetas a los mismos principios de la nueva ciencia, y uno de los principales impactos en la aplicación de los conceptos de la complejidad yace en la forma como estas son percibidas. En el siglo 21, las empresas no serán por más tiempo administradas eficientemente por objetivos o perspectivas lineales y rígidas. Los estados de caos conducen a la creatividad, a la innovación y a la autoorganización, el desorden, disipación y cambio son la regla, no más la excepción. Este artículo propone el entendimiento de las organizaciones en términos de una percepción holística, confrontando las visiones tradicionales y explorando la relevancia del nuevo paradigma en el campo de relación entre organizaciones y medio ambiente. Se proporciona un panorama del significado del cambio de percepción, seguido por la manera en la cual las teorías (complejidad, eco­poiesis, estructuras disipativas, organizaciones vivas) pueden ser aplicadas en el campo administrativo.

1. INTRODUCCIÓN 

A partir del siglo XVII, especialmente, se desató la euforia científica gracias a los trabajos y descubrimientos de hombres como Newton, Descartes, Bacon y Galileo, quienes crearon un saber independiente de la filosofía y aparte de las concepciones meramente religiosas, construyendo un marco de descripción e interpretación para los fenómenos naturales. Surgió la ciencia moderna, y, con ella, el paso del hombre al determinismo, a la certitud y al análisis, y en sí al paradigma de la complejidad, para el cual todas las irregularidades en la naturaleza, asociadas al caos, eran tan sólo consideradas como ruidos objeto de indiferencia. 

El paradigma de la linealidad, sin embargo, no tendría un reinado eterno, pues el entendimiento que proporciona para muchos de los fenómenos de la naturaleza poco a poco se ha venido desvirtuando, al menos en sus pretensiones de certitud y universalidad, dando lugar al surgimiento de un paradigma sí ajeno a un determinismo absoluto y al rompimiento de relaciones, y no a la integración y a la complementariedad: el paradigma de la complejidad. Se trata de un paradigma que reconoce la presencia de la turbulencia, la irregularidad y la impredecibilidad, brindando una base epistemológica que fundamentalmente revaloriza las diferentes disciplinas a partir, primariamente, de un cambio de percepción. 

Pues bien, el cambio citado da sentido a la presente ponencia, que busca penetrar en el escenario de las teorías de la complejidad, del caos y de lo vivo, con el objeto de apropiar sus desarrollos epistemológicos a favor de un entendimiento más amplio de las organizaciones, y, con él, del saber administrativo. Esto con un fin primordial, alentar la búsqueda continua de conjunción simbiótica entre el hombre y su medio, trascendiendo la escisión aun dominante como principio de una perspectiva administrativa ecológica. 

2. EL LLAMADO A UN CAMBIO DE PERSPECTIVA: DE LA ESCISIÓN A LA CONJUNCION 

El mundo de hoy es un continuo vaivén de interconexiones, en el cual los fenómenos biológicos, económicos y sociales, por citar algunos, presentan interdependencia, de modo que se hace necesaria una nueva perspectiva que las concepciones newtonianas y cartesianas no ofrecen. Es aquí donde toma fuerza el paradigma de la complejidad, mostrando al mundo tal como es, sin la intención afanada de reducirlo a simples engranajes maquinales. Así, la forma de acercarse al entendimiento integral de la naturaleza, y de las organizaciones presentes en ella, es a través de la complejidad, finalmente la realidad misma, rebelde e indomable ante el espíritu modelador y controlador del hombre.

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