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The sharing economy in the opinion of Polish consumersLa economía colaborativa en la opinión de los consumidores polacos

Resumen

Este artículo está dedicado al tema de la economía colaborativa. En Polonia, la economía colaborativa es un ámbito relativamente nuevo pero con una gran dinámica de desarrollo. Por lo tanto, el artículo pretende responder a la pregunta: "¿está preparada la sociedad polaca para adoptar el concepto de economía colaborativa?".

En Polonia, existe un vacío de investigación en el contexto de la economía colaborativa. El fenómeno del consumo colectivo entre los consumidores polacos es un área relativamente nueva que requiere una investigación cuidadosa. Para ello, se utilizó un estudio piloto con el uso del método de encuesta de diagnóstico utilizando la técnica de encuesta por cuestionario.

Los resultados de la investigación presentada muestran que el 39,7% de los encuestados han conocido el concepto de economía colaborativa. Sin embargo, el desconocimiento del concepto no significa que los encuestados no utilizaran servicios basados en los supuestos de la economía colaborativa. El 56,7% de los encuestados ha utilizado al menos un servicio de la economía colaborativa. Existe una relación visible entre la edad y la educación de los encuestados y su conocimiento de la economía colaborativa.

El mayor conocimiento de la economía colaborativa se encontró en el grupo de edad de menos de 36 años y entre los encuestados con educación superior. La mayoría de los encuestados apoyan la orientación de las actividades presentadas por la economía colaborativa y utilizan sus servicios.

La investigación realizada es de carácter piloto. Sin embargo, permite llamar la atención sobre una cuestión importante en la aceptación de nuevas soluciones relacionadas con la aplicación de la economía colaborativa por parte de la generación de consumidores polacos de más edad. Este es un campo para futuras investigaciones en una muestra de investigación mucho más amplia.

INTRODUCCIÓN

La popularización de las modernas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de los conocimientos de la sociedad influyen en las actitudes y decisiones de los consumidores. Las interacciones entre los participantes en el mercado están cambiando y, gracias a las posibilidades de Internet y las tecnologías móviles, adoptan la forma de redes, a menudo de alcance mundial. Abarcan tanto la esfera del consumo, el intercambio y la producción como, cada vez con más frecuencia, el uso común de bienes y servicios. La economía colaborativa es una nueva tendencia en el comportamiento de los consumidores que se basa en intercambiar, prestar y compartir bienes, y el acceso al producto en sí se considera más importante que poseerlo.

La economía colaborativa parece ser una tendencia muy acertada, gracias a la cual es posible reducir la escala de lo ilimitado de las necesidades humanas frente a los recursos limitados. La economía colaborativa se señala como un elemento que puede equipararse a la respuesta a las necesidades humanas, relacionadas con el aumento de la calidad de sus vidas y un uso más eficiente de los recursos.

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