Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

La enseñanza de la física en los currículos de ingenieríaThe teaching of physics in engineering curricula

Resumen

En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la enseñanza de la Física en los currículos de ingeniería. En conclusión, pensamos que aun con los limitantes de espacio y tiempo, se presenta un micro-diseño de los cursos de Física Básica que deben incluirse en los currículos de Ingeniería, teniendo en cuenta aspectos de motivación, contenido y programación.

1. INTRODUCCIÓN

Los estudiantes, docentes y directivos deben ser conscientes del papel social que juega el Ingeniero y de la importancia de la Física en su formación al igual que en su desempeño profesional. Los Ingenieros son personas que aplican teorías y principios de las ciencias y las matemáticas para investigar y desarrollar soluciones económicas a problemas técnicos. Su trabajo es el nexo entre las necesidades sociales percibidas y las aplicaciones comerciales, se dedican a hacer que las cosas funcionen de forma más eficaz y eficiente (TryEngineering, 2014).

Es misión de la Física aprender modos de pensar y actuar que sean efectivos para describir y predecir el comportamiento del mundo real. El conocimiento científico, no se muestra directa y llanamente a nuestra percepción, debe ser buscado, encontrado por medio de un trabajo indagatorio (Freeland, 1984; Sabino, 1994). Así, la Física debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otro que el obtener un conocimiento verificable sobre los fenómenos de la naturaleza. Indudablemente, en cuanto a sus propósitos y medios, esta actividad tiene fundamentales diferencias con respecto a los sistemas religiosos y filosóficos, al pensamiento mágico, al empirismo físico, y a otras manifestaciones de la actividad humana. Resulta importante resaltar aquí, particularmente a los estudiantes, que no debemos confundir una afirmación respecto a un objeto o hecho, que puede ser cierta o falsa, con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es esa afirmación.

La Física es el campo de conocimiento científico de más rápido desarrollo que existe. No existe un conjunto limitado de leyes fundamentales que podamos resumir en una página y con ellas mostrar cómo operan en toda las circunstancias posibles. Aun no conocemos todas las leyes fundamentales. Cada parte del todo del mundo real que hoy conocemos es solo una cierta forma de aproximación a la verdad completa o la verdad completa hasta donde la conocemos.

La Física incluye tanto conocimiento, que resultaría absurdo decir que un estudiante de ingeniería pueda lograr aprender durante su formación de pregrado. El presente trabajo nos permite poner nuestras reflexiones sobre la enseñanza de la Física en los currículos de ingeniería, al alcance de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y directivos, particularmente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:579 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento