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The crossroads of Engineering educationLa enseñanza de la Ingeniería en su encrucijada

Resumen

Nunca antes la Ingeniería necesitó más del apoyo de la sociedad y la sociedad necesitó más de los avances de la Ingeniería que ahora. Sin embargo, hay una sensación de desmotivación por parte de los estudiantes para cursar programas de Ingeniería, por lo que otras carreras son más apetecidas como Administración, Economía, Periodismo, Derecho y Humanidades. En primer lugar, esto ocurre en parte porque la tecnología está en general al alcance de todos, es decir, todos son asiduos usuarios de ella, confundiendo su uso cotidiano (soluciones de conectar y usar) con la complejidad de fondo que existe para crearlas e implementarlas. En segundo lugar, los estudiantes potenciales de Ingeniería esperan una educación en tecnología con actividades prácticas inmediatas y con el mínimo de teoría formal, porque, en definitiva: todo es tan fácil de usar quese cree que no es necesario complicarse con comprender a fondo cómo se conciben, fabrican, operan y se realiza la disposición final de un equipo o sistema técnico. Por último, podría mencionarse el desenlace frecuente de estudiar una Ingeniería, ya que los recién graduados muchas veces no cuentan con las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral y son recibidos con salarios pocos atractivos; a lo que se suma el descubrimiento de que los egresados de otras carreras con poca preparación técnica y de Ingeniería se apoyan en el uso de las tecnologías y las convierten ennegocios altamente rentables.

Es un hecho palpable la disparidad existente entre el conocimiento que se enseña en la universidad y el demandado en las empresas (Becker, 2010). En general, algunas habilidades que las empresas consideran muy importantes no se están enseñando de manera suficiente por las universidades, con excepción de los conocimientos teóricos, como se puede apreciar en la Figura 1. Se requiere por tanto de cierto trabajo de acercamiento y acoplamiento de los contenidos y objetivos de formación formulados en los currículos actuales de Ingeniería, con el ámbito de actuación presente y futuro de los ingenieros.

La tecnología generada por medio de la ciencia y la Ingeniería ha mejorado de manera continua y creciente las condiciones de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Actualmente, los indicadores globales de expectativa de vida, servicios básicos, bienestar, seguridad y salud, entre otros, son muy superiores a, por ejemplo, los registrados hace apenas 50 años. No obstante, se debe señalar que la mejoría en la calidad de vida con el uso de mejor y más tecnología no ha alcanzado a toda la población, sobre todo por la toma de malas decisiones políticas y económicas. Peor aún, los órganos decisores han descuidado el medio ambiente y no siempre han escogido las mejores tecnologías existentes en función de un bienestar integral, sino aquellas que reportan un beneficio económico inmediato sin considerar el costo ambiental a mediano y largo plazo. Por esto es imperativo formar ingenieros competentes en el cuidado del medio ambiente y con un alto compromiso ético, que puedan mitigar o eliminar por completo los impactos ambientales del uso de las diferentes tecnologías durante todo su ciclo de vida.

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Información del documento

  • Titulo:The crossroads of Engineering education
  • Autor:Arzola de la Peña, Nelson; Pavas, Andres
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Educación superior
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