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La evolución y adopción de estándares en la formación virtualStandards evolution and adoption in virtual formation

Resumen

Uno de los desafíos de la formación virtual es la consideración del modelo pedagógico que soporta la plataforma tecnológica, el cual debe estar integrado con la política institucional y cultural de la comunidad académica y la estrategia didáctica, articulando de manera flexible los diferentes niveles formativos (pregrado y postgrado) que sean adecuados a las necesidades sociales y profesionales.

Los estándares para la formación virtual pueden proporcionar un marco para el desarrollo de sistemas de calidad pertinentes y comprometidos con la enseñanza superior formal, facilitando la formación a distancia y ampliando la oferta para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, presentan limitaciones y son muy monolíticos cuando se aplican al aprendizaje informal, si se les compara con la velocidad a la que evoluciona la tecnología y las herramientas del e-learning 2.0 y de la web 3.0.

En este artículo se reúnen los principales aspectos que contribuyen a consolidar un modelo de calidad para el aprendizaje en la enseñanza superior, incluyendo la cultura digital en los modelos formativos de cara a mejorar la accesibilidad y ampliar la proyección de la universidad en la sociedad, propiciando la transferencia tecnológica en los procesos académicos.

Se expone una panorámica del estado actual del e-learning, para continuar con los estándares de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), introduciendo el estándar ISO/IEC 19796, Information Technology - Learning, Education and Training - Quality Management, Assurance and Metrics, cuya aplicación considera los requisitos de la política institucional, necesidades curriculares y modelo pedagógico de la organización en la que se vaya a implantar.

  • Tipo de documento:Artículo
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