Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resulta-dos de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos, componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socio-económica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.
Introducción
La Facultad de Ingeniería de la de la Universidad Nacional, sede Bogotá, en 150 años ha graduado alrededor de 20.000 estudiantes (150 años construyendo caminos, 2011) y le ha brindado al país un capital humano invaluable que ha contribuido significativamente al desarrollo del país. En el primer semestre del año 2011 se matricularon 6.578 estudiantes, de ellos 5.787en pregrado y 791en posgrado. Cabe resaltar que en la actualidad la facultad cuenta con 93 estudiantes de doctorado, lo cual representa un importante recurso humano formándose en programas de investigación del más alto nivel y que con seguridad fortalecerá las actividades de innovación, desarrollo e investigación que el país requiere. Todos los programas de pregrado con los que cuenta la facultad han sido acreditados a nivel nacional, y el programa de ingeniería química está en proceso de acreditación con ARCU-SUR, lo cual facilitará su reconocimiento internacional en toda el área del Mercosur.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento. El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
Artículo:
La enseñanza del inglés basado en las TIC para el desarrollo de habilidades receptivas en el aprendizaje de una lengua extranjera
Artículo:
Enfoque de aprendizaje invertido como estrategia de innovación en educación sobre el agua
Artículo:
Estudio empírico de la percepción sobre técnicas de educción de requisitos software
Artículo:
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Artículo:
Nuevas necesidades cosméticas : tendencias y productos específicos
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.