Biblioteca17.720 documentos en línea

Artículo

The geochemistry of claystone-shale deposits from the Maastritchian Patti formation, Southern Bida basin, NigeriaLa geoquímica de los depósitos de pizarra arcillosa de la formación Maastritchian Patti, cuenca meridional del Bida, Nigeria

Resumen

Se realizó un estudio de geoquímica inorgánica de una secuencia de arcillolitas y limolitas de la Formación Patti en Ahoko, cuenca sur de Bida, Nigeria, con el fin de determinar las condiciones de sedimentación de la cuenca, la procedencia de los sedimentos y la tectónica de la zona. A las muestras representativas se les realizaron análisis mineralógicos y geoquímicos: estudio de trasas y análisis de tierras raras.

Los análisis de difracción de rayos X revelaron importantes niveles de caolinita, dickita e ilita y, minerales accesorios incluido cuarzo y microclina. En las muestras de limolita se encontró SiO2 (61,26%), Al2 O3 (16,88%) y Fe2 O3 (3,75%) como constituyentes de más del 79% de la composición química, mientras que las muestras de arcillolita contienen SiO2 (67,79%), Al2O3 (17.81%) y Fe2 O3 (1,67%). Las concentraciones más altas de SiO2 , Ba, Sr, V, Nb se observaron en las muestras de lutita mientras que en las muestras de arcillolita se observó una mayor concentración de Zr, Ni- y enriqueci- miento de Zn- que en las lutitas. Las muestras de lutitas y arcillolitas presentan un ligero enriquecimiento de tierras raras y algo de tierras raras pesadas teniendo patrones de anomalía negativa de Eu y Tm. Los altos valores de TiO2 y Rb/K2 O también indican que las muestras de limolita y arcillolita fueron maduradas. Los parámetros geoquímicos como la relación de U, U/Th, Ni/Co y Cu/Zn indi- can que las limolitas y arcillolitas fueron depositadas en condiciones aeróbicas, la relación Al2 O3 /TiO2 sugiere que las rocas ígneas intermedias fueron probablemente la roca fuente de las limolitas, mientras que se sugiere que las rocas máficas son las rocas fuente de las arcillolitas. Sin embargo, la relación La/Sc, Th/Sc, Th/Co y limolitas indica que la zona de procedencia está dada en el rango de rocas félsicas, lo que sugiere una fuente mixta para los sedimentos. Un ambiente tectónico de margen pasivo se adujo para las secuencias sedimentarias.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:584 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:The geochemistry of claystone-shale deposits from the Maastritchian Patti formation, Southern Bida basin, Nigeria
  • Autor:Idowu, O; Okunlola, O
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Rocas sedimentarias Geoquímica Arcilla Tierras raras
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles