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La gestión de la tecnología en las universidades: un análisis del patentamiento y de los factores de apoyo y dificultad en la transferencia de tecnología en el Estado de São PauloTechnology management in universities: an analysis of patenting and support and difficulty factors in technology transfer in São Paulo State

Resumen

La gestión de la tecnología en las universidades públicas brasileñas ha adquirido una importancia creciente para el sistema brasileño de innovación. La Ley de Innovación de 2004 proporcionó directrices legales específicas sobre propiedad intelectual, cooperación técnica y transferencia de tecnología, favoreciendo la intensificación de estos procesos. El objetivo de este estudio fue conocer las políticas institucionales y los desafíos para la transferencia de tecnología en las universidades públicas del Estado de São Paulo, a saber: USP, Unesp, Unicamp, Unifesp y UFSCar, buscando identificar factores de dificultad y apoyo en los procesos de transferencia de tecnología observados por agentes de las universidades y empresas asociadas. La investigación cualitativa utilizó una estrategia de estudio de casos múltiples y, a través de entrevistas sobre contratos de transferencia de tecnología, se realizó un análisis comparativo de las universidades. Las actividades de patentamiento y comercialización de tecnología han crecido en todos los casos, pero aún son recientes.

1. INTRODUCCIÓN

En vista del papel decisivo de la innovación para el desarrollo tecnológico y económico de los países, especialmente después de mediados del siglo XX, el tema de la gestión de la tecnología ha tenido una importancia creciente. Han existido varias perspectivas de análisis de esta gestión, que tiene como objetivo un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones que desarrollan y aplican estos nuevos conocimientos. Las dos principales son: la que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos, que está más relacionada con el contexto de la empresa, y la que se refiere a las tecnologías generadas en instituciones que realizan I+D pero que no implementan principalmente las nuevas tecnologías en forma de productos, es decir, universidades e institutos de investigación.

En Brasil, en particular, la inversión en I+D como proporción del PIB ha crecido en los últimos años, pasando del 1,3% en 2000 al 1,41% en 2007 (MCT, 2009), pero esta inversión aún puede considerarse baja. En valores absolutos, en 2008, Brasil gastó 22,8 mil millones de dólares, mientras que, considerando los datos de 2007, Estados Unidos gastó aproximadamente 368 mil millones de dólares, Japón cerca de 147,8 mil millones de dólares y Corea 41,7 mil millones de dólares (MCT, 2009). En el caso brasileño, la mayor parte de este gasto es realizado por el sector público, correspondiendo en 2007 al 53,93%, mientras que el sector empresarial, incluyendo empresas públicas y otras instituciones, al 46,07% (MCT, 2009).

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Información del documento

  • Titulo:La gestión de la tecnología en las universidades: un análisis del patentamiento y de los factores de apoyo y dificultad en la transferencia de tecnología en el Estado de São Paulo
  • Autor:Garnica, Leonardo Augusto; Vitale Torkomian, Ana Lúcia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Derechos de autor Patentes de invención Sector público Tecnología educativa Universidades
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