Actualmente, muchas empresas vienen realizando acciones sociales bajo la creencia de que la sociedad les atribuye un papel que va más allá de su comportamiento ético y legal, y que esto puede ser valorado por sus públicos objetivos, e incluso revertir en algún tipo de preferencia por ellas y sus productos. Así, este trabajo pretendía comprobar si la Responsabilidad Social Corporativa es importante en las decisiones de compra de los consumidores, y qué importancia tiene frente a otros factores. Para ello, además de la revisión bibliográfica de los temas relevantes para el tema, se realizó una investigación de campo en dos etapas: una exploratoria, de carácter cualitativo, con el fin de plantear los factores relevantes para la decisión de compra; y otra descriptiva concluyente, de carácter cuantitativo, con muestreo probabilístico, estudiantes de postgrado de una universidad de São Paulo. Los resultados muestran que las acciones sociales son menos importantes que otros factores considerados en la investigación para la decisión de compra. También señalan que sólo una pequeña parte de la población considerada conoce las acciones sociales a las que están vinculados los productos y empresas considerados. Estos resultados plantean una reflexión sobre el retorno que efectivamente tienen las empresas en relación con estas acciones, así como su publicidad.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la sociedad con la contribución de acciones realizadas o patrocinadas por las empresas parece ser una tendencia irreversible, ya que se observa que estas iniciativas son cada vez más comunes.
A los efectos de este trabajo, se consideran acciones sociales las iniciativas y programas realizados o apoyados por empresas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que componen una comunidad y que no se limitan a sus empleados y colaboradores, y como causa social, un tema o área de interés público al que una empresa contribuye o apoya.
Aunque la realización o patrocinio de acciones sociales por parte de las empresas pueda tener un carácter puramente filantrópico, sin objetivos de retorno empresarial, este trabajo pretende explorar elementos basados en la relación inversión-retorno.
Según Jones, Comfort y Hilliard (2007), la responsabilidad social de las empresas (RSE) se refiere a la incorporación de cuestiones económicas, sociales y medioambientales en las estrategias empresariales.
Para Jones, Comfort y Hilliard (2007), entre los diversos beneficios señalados como motivadores del ejercicio de la RSE se encuentran la mejora de los resultados financieros y de la rentabilidad, el aumento del valor de la marca y la mejora de la relación con los gobiernos y las comunidades.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Jornada sobre el Sistema de Información del Mercado Interior IMI.
Artículo:
Métodos paramétricos frente a no paramétricos para estimar las densidades neutrales al riesgo implícitas en las opciones: el caso del tipo de cambio peso mexicano-dólar estadounidense
Artículo:
Cambios en el comportamiento de los consumidores de alimentos ecológicos
Video:
Qué es BPM / BPMS / iBPMS (Business Process Management)
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.