El índice de accidentes de tráfico en Irán es elevado, y la mayoría de las causas que deben investigarse son factores humanos. El presente estudio examinó los efectos del ejercicio y la salud general como factores humanos en la predicción de la probabilidad de colisión con los datos recogidos entre los taxistas de Teherán. Los datos se recogieron utilizando el cuestionario de salud general y un formulario que incluía algunos ítems relativos a la duración del ejercicio diario e información sociodemográfica. Se utilizó el sistema de inferencia neurofuzzy adaptativo y optimización de enjambre de partículas (ANFIS-PSO) para sintonizar los parámetros de la función de pertenencia del modelo difuso aplicado para esta predicción. Este sistema se comparó con los métodos más convencionales, como la regresión múltiple y la regresión de Poisson. Para evitar el problema del sobreajuste, los datos se dividieron en 70 para el entrenamiento y 30 para la validación. También se utilizó el error cuadrático medio (RMSE) como determinante de la bondad del ajuste entre ANFIS-PSO y los métodos de regresión. Los resultados indicaron que el número de minutos de ejercicio diario y la salud mental influyen significativamente en los accidentes con daños materiales (DMP) de los taxistas de Teherán (Irán). Además, los resultados revelaron que el modelo híbrido (ANFIS-PSO) no sólo tenía un mejor ajuste, sino que también producía resultados diferentes de los de los modelos de regresión tradicionales, que pueden utilizarse en la formulación de políticas relativas a la reducción de los accidentes de PDO. Según los resultados, realizar ejercicio diario durante más de 10 minutos reduciría sustancialmente los accidentes por DOP entre los taxistas de Teherán. Los resultados mostraron que ANFIS-PSO podría aplicarse eficazmente en los estudios que abordan la frecuencia de accidentes. En consecuencia, los responsables políticos deberían simplemente adoptar algunas intervenciones para animar a los taxistas a realizar ejercicio diario que no sólo mejore su bienestar, sino que también reduzca el riesgo de accidentes por DOP.
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