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Presentación

La industria cosmética en México, oportunidades los mercados externosThe cosmetics industry in Mexico, foreign markets opportunities

Resumen

A partir de un análisis de las industrias cosmética global y sus perspectivas, se establecen las condiciones de competitividad para la industria cosmética en México. En el mercado global, la industria cosmética puede tener diversos tipos de divisiones; una de estas puede ser: los aceites esenciales, las mezclas de sustancias odoríferas, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza que incluye el maquillaje y polvos para el rostro, preparaciones capilares como champús y lacas, preparaciones para higiene bucal o dental, y por último las preparaciones para afeitar, los desodorantes y baño. A nivel mundial, los cosméticos más importados son los maquillajes y los protectores solares; los perfumes ocupan una posición importante. En cambio, productos de bajo nivel como los labiales no se importan de manera significativa. Por su parte, los países que más importan cosméticos son los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, de distribuidores como Canadá, Francia y Suiza, que son los potenciales exportadores en este tipo de industria; a pesar de que Estados Unidos y el Reino Unido son grandes importadores, también se incluyen entre las potencias más importantes en exportación de productos.

En México, la mayor parte de la producción se centra en el Distrito Federal, y a pesar de no ser una potencia importante en producción y exportación, pero para el año 2003 la industria cosmética mexicana generaba 27.000 empleos directos en industria y 1’800.000 empleos en ventas.

Entre las principales fortalezas del sector cosmético se destacan:

El mercado ha sido creciente debido a la alta demanda del consumidor, también con el nuevo orden social donde los adolescentes han tomado gran poder adquisitivo.

Los hombres se han preocupado por un consumo mayor de cosméticos, preocupándose por su aspecto personal.

Las nuevas tecnologías exigen productos mucho más elaborados y avanzados.

Las presentaciones de los productos los han hecho más atractivos para el público en general.

Los productos para bebe eran considerados de lujo hace unos años; esto ya ha cambiado.

Este panorama muestra una amplia gama de posibilidades de crecimiento, aunque se deben superar algunas dificultades como lo son la falta de investigación y desarrollo de nuevos productos, la dificultad en conseguir precios de insumos competitivos y alcance de instrumentos financieros. Además, la competencia es fuerte con las multinacionales, dejando a las empresas nativas la comercialización de productos de carácter popular. La tendencia en el uso de productos naturales genera nuevos retos para la cadena productiva.

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