El presente documento resalta el papel fundamental que juega el capital relacional en las empresas de nueva creación. Con este objetivo, y partiendo de la literatura que profundiza en los factores de éxito en las empresas de nueva creación, así como del capital intelectual, se analiza la influencia de un conjunto de activos intangibles en el éxito inicial de la empresa. Las nuevas empresas generan un crecimiento en la economía debido al hecho de que los negocios que se incorporan por primera vez al mercado lo hacen aportando nuevos productos o servicios o una nueva oferta para un área geográfica no atendida ampliando, de este modo, las posibilidades de elección de los clientes.
Sobre el estudio de una muestra de 130 empresas, para este análisis se han propuesto un total de siete hipótesis en las que se recoge la posible relación positiva entre el capital relacional de una empresa que comienza su andadura y su éxito en los primeros años.
Como conclusión importante del documento cabe destacar que la investigación se sitúa en una etapa muy temprana del proceso de vida de la empresa, y esto puede hacer que los efectos de algunos de los activos necesiten mayor tiempo para verse reflejados.
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