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La Innovación para la Generación de Valor en los Procesos de CalidadInnovation for Value Creation in Quality Processes

Resumen

En este artículo de reflexión se presentan los conceptos y criterios necesarios para desarrollar procesos de generación de valor soportado en procesos de innovación y calidad con un enfoque sistémico convergente, con lo que se gestiona el conocimiento para crear satisfacción a los clientes con metodologías prácticas en los contextos donde se aplique. Como resultado de este artículo de reflexión se aporta al sector empresarial una metodología con la cual se pueden desarrollar procesos de cambio y mejora en el contexto donde se interviene.

INTRODUCCIÓN

Con este artículo de reflexión se comprenden los conceptos de innovación y su relación con los diferentes enfoques de calidad. También se analiza la innovación en las organizaciones como resultado de la gestión del conocimiento. Posteriormente se explica y analiza cómo la gestión del conocimiento contribuye con la generación de valor. Finalmente se muestra una metodología práctica para calcular el valor en las organizaciones donde se aplique la metodología.

LA INNOVACIÓN Y LAS METODOLOGÍAS DE CALIDAD

El concepto de calidad ha evolucionado y ha pasado a ser un saber que inicialmente se enfocaba en los errores de los productos y servicios, a un nuevo enfoque que se centra en la generación de valor para el cliente como esencia de la competitividad; lo anterior conlleva a que las organizaciones para satisfacer a sus clientes, deben estar en capacidad de competir globalmente e intervenir de manera efectiva en los mercados locales, al generar preferencia en los productos y servicios como resultado de la generación de valor a los clientes y la mejora de los procesos y operaciones de la organización. Por supuesto que esto es posible en la medida en que las organizaciones pasen de utilizar las herramientas y enfoques tradicionales de manera puntual, para establecer estándares de calidad, con un nuevo enfoque de innovación centrado en el desarrollo y despliegue de procesos creativos, en donde el contexto social y los desarrollos tecnológicos de la organización vayan de la mano con los desarrollos de la calidad.

La innovación se puede definir como encontrar una idea nueva y transformarla en una idea concreta, también la podemos entender como el conocimiento en demanda, es decir, algo nuevo que por ello entra a sumarse al conocimiento existente. En este artículo se analiza y plantea un enfoque sistémico de la calidad y lo entenderemos como el conocimiento requerido en un contexto, el cual, utilizando la investigación y el desarrollo de enfoques y herramientas de calidad permite mejorar los procesos, a través de enfoques de contingencia e innovadores en contextos que las empresas lo demanden.

Lo anterior debe ir acompañado del análisis y estudio de los productos y/o servicios al considerar sus partes y especificaciones, para garantizar una planificación que repercuta de manera efectiva en el proceso de producción del bien o en la prestación del servicio.

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  • Idioma:Español
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