Desde la experiencia derivada del propio camino investigativo y creativo adelantado durante la formación doctoral, en contraste con lo que implica realizar procesos de creación en el marco de mi práctica profesional como artista, propongo una reflexión sobre cómo investiga un/a creador/a en el campo de las artes visuales. Entre las transformaciones que están en juego hoy, está también la de volver a darle significado a una forma de conocimiento que esté entretejido a lo que somos, donde conocer signifique, primero que todo, aunque no exclusivamente, autoconocimiento, una transformación de sí, una experiencia, que de una u otra manera pueda hacernos más “sabios” (más prudentes, en el sentido de la phronesis aristotélica). Y en ese sentido, tal vez también pueda decirse que ser “doctor/a” no solo tiene que significar dominar los métodos de investigación propios de esa empresa anónima que es la ciencia, sino también, y sobre todo, lograr una experiencia que lo transforme a uno. Ser “doctor/a” debería también significar haber alcanzado cierto tipo de “virtud”, haberse transformado en cierto tipo de persona, de mejor persona.
1. INTRODUCCIÓN
Es una tarea relativamente reciente a la que se han dado los/as investigadores en los campos creativos al construir bancos con los enfoques y las perspectivas metodológicas aplicadas en el arte y el diseño; relacionar la investigación en estos campos disciplinares con conceptos presentes en las áreas de las ciencias naturales y sociales; proponer metodologías para dominios específicos; desarrollar competencias teóricas y disciplinares para la elaboración de proyectos; crear sistemas de análisis del pensamiento visual y modos de trabajo inter, multi y transdisciplinar. Pero aun así, falta definir con más precisión las particularidades de lo que implica investigar basados, mediados, guiados por la práctica, o como se le denomina actualmente, práctica como investigación (Sullivan, 2005; Hernández, 2006; McNiff, 2013; Nelson, 2013); especificar las destrezas y áreas del conocimiento que debe poseer un investigador en el campo de las disciplinas creativas (Newbury, 2012), determinar cuáles son los criterios que validan la práctica como investigación y entender la forma que toma el conocimiento cuando deriva de la práctica (Borgdorff, 2005).
Frayling (1993) publicó un artículo bajo el nombre de Investigación en arte y diseño, dejando entrever tres modos en los que se puede hacer investigación y que hoy todavía continúan siendo referidos: i) investigación para el arte y el diseño, es decir, que está al servicio de los objetivos de la práctica; ii) investigación en el arte y el diseño, esto significa que su objeto de estudio es la práctica; iii) investigación a través del arte y el diseño, donde la práctica del arte y del diseño sirven a un propósito de la investigación.
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