Se presenta un estudio sobre la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, de las Instituciones de Educación superior de la ciudad de Tunja, Colombia, en el periodo 2010 a 2015. La investigación asume el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Los resultados develan que la formación de los Contadores Públicos en Tunja, se encuentra enmarcada en áreas como: Auditoría, Finanzas, Tributaria, Normas Internacionales de In-formación Financiera, y Costos. Las tendencias predominantes son auditoría y finanzas, reflejando la articulación con las políticas económicas globales que con el tiempo han marcado la pauta dentro de la construcción de mallas curriculares, garantizando procesos formativos actualizados y de calidad. Asimismo, el proceso investigativo representa un porcentaje bajo en relación con las demás opciones para optar al título profesional, como son: pasantías y cursos en un programa de especialización o maestría, afines al campo de formación. Se concluye que queda un largo trayecto por recorrer en el ámbito de la investigación formativa contable, de modo que se generen propuestas para fortalecer su praxis en el área de influencia de las Universidades.
1. INTRODUCCIÓN
La investigación formativa en la profesionalización del Contador Público ocupa un lugar importante en la transición de la contabilidad como una disciplina técnica- instrumental, a un campo epistémico que busca abordar, desde la esfera académica, una formación analítica y crítica acerca del significado del conocimiento contable, en relación con las diferentes maneras en que se expresa la realidad social y económica en el contexto global (Victor-Ponce & Muñoz, 2016).
En este sentido, las Instituciones de Educación Superior, IES, tienen una responsabilidad social como agentes de creación y transferencia de conocimiento: la estructuración de contenidos académicos que respondan de manera pertinente a los cambios en las estructuras y procesos sociales, dirigiendo esfuerzos a actualizar y adaptar la disciplina contable, conforme a los avances del mundo globalizado (Ortiz-Ocaña, 2016). A propósito, Tua (1998), afirma que:
(…) El reto también es para las IES, quienes deben enmarcarse en el ámbito de la investigación, la docencia y la extensión, con el propósito de hacer de sus futuros egresados, profesionales comprometidos con el cambio y con facilidad de adaptarse fácilmente a él. (p. 65)
Esto implica que desde la academia se debe reorientar la praxis contable, con miras a estar a la vanguardia de los cambios vertiginosos, donde todo cambia apresuradamente al ritmo de los continuos avances científicos y de acuerdo con las directrices del actual orden económico de alcance mundial (Machado, 2000).
Ramírez (1992), manifiesta que “la contabilidad como campo disciplinar busca sus raíces más profundas y pretende sacar a la luz los problemas que a ella son inherentes”.
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