Este artículo presenta los resultados del proceso de investigación “Lectura de las matemáticas basado en la teoría cognitiva piagetiana”, investigación adelantada por el grupo de investigación de Tecnologías de Información del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, en el 2010. En éste se hace una revisión de cómo los conceptos y las apreciaciones que el estudiante aprende y utiliza en las ciencias matemáticas están cercanas al proceso de evolución del conocimiento que generaliza Piaget. Luego se presenta una reflexión acerca del proceso evolutivo del saber desde el conocimiento matemático, para finalmente llegar a unas conclusiones del tema tratado.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha surgido un creciente interés por las causas que ocasionan el fracaso escolar, y particularmente el fracaso en las ciencias básicas, como lo son las ciencias y las matemáticas. Este problema está ligado a diversos factores como el entorno social, la infl uencia de la familia, el funcionamiento del sistema educativo, la forma de desempeño del profesor y particularmente el interés del alumno por aprender.
En el campo de la enseñanza, la teoría piagetiana está estrechamente relacionada al aprendizaje de las ciencias (Pozo, 1996) y es punto de interés de diferentes áreas de la educación (Coll, 1996). A partir de la centralidad educativa, en la cual el docente necesita de una fundamentación psicológica para la ejecución de su ejercicio docente, el supuesto principal de Piaget nos sugiere que el conocimiento (pensamiento) y el afecto (sentimiento), se desarrollan por vías paralelas y que los procesos cognitivos se desarrollan en el hombre naturalmente (Furth, 1998).
Metodología
Las teorías de Piaget formulan que el niño evoluciona en su proceso de aprendizaje. Del mismo modo, para una fácil comprensión del proceso de evolución del conocimiento, Piaget sugiere una subdivisión cronológica que presenta la estructura cambiante de su saber (Fontaines Ruiz y Rodríguez, 2008). Este proceso es importante, si nuestro principal objeto es analizar cómo en forma paralela evoluciona el proceso de lectura matemática de su medio; en vista de este análisis, es posible evidenciar la forma en que Piaget divide el proceso de evolución en etapas denominadas estadios como parte de su estructura del saber (Piaget y Inhelder, 2007).
Piaget establece tres grandes periodos, seccionando cada uno de ellos en subperiodos según la incidencia de algunos factores de importancia para él (Richmond, 2000).
El primer periodo comprendido desde la etapa del nacimiento y el cual va aproximadamente hasta los 18 meses de vida lo llama periodo de inteligencia sensomotriz, en el la lectura matemática no es un proceso muy específi co, pero es fundamental en el progreso cognitivo posterior.
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