Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesorThe nature of mathematical knowledge and the impact on the teacher conceptions

Resumen

En este documento, se resalta cómo desde un trabajo de grado se contribuye a una investigación macro, a través de la consolidación de los referentes teóricos alrededor de la naturaleza de las matemáticas, realizando una revisión histórico epistemológica del conocimiento matemático, que luego permitirá elaborar las categorías e indicadores de análisis relativos a las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y base para el diseño del cuestionario y el análisis interpretativo de la información recopilada en el estudio.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas son una línea de investigación importante que se ha estudiado con el objeto de reconocer las implicaciones que éstas tienen en los procesos pedagógicos. Investigadores sobre formación inicial y continuada de profesores, entre los que se encuentran: Blanco (2002), Azcárate y Cardeñoso (1998), Carrillo y Contreras (1995), Flores (1998), Zapata et al. (2008) y Caballero et al. (2007), están de acuerdo en señalar la relevancia del estudio de las concepciones de los profesores en ejercicio y en formación inicial para promover la reflexión y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias y concepciones sobre las matemáticas condicionan la actuación de los profesores en la clase, es decir afectan significativamente en la forma de ver el conocimiento matemático, determina su elección de las actividades, del ambiente de aprendizaje generado, así como el discurso en la clase.

Se proyecta que el estudiante para profesor revise o mejor explicite sus creencias y concepciones de carácter epistemológico sobre el conocimiento matemático reflexionando en aspectos como qué son las matemáticas, cómo se caracterizan; así como las concepciones didácticas, sobre la enseñanza y el aprendizaje: qué es y cómo se enseña matemáticas, cómo se valida la enseñanza; qué es aprender matemáticas, cómo se aprende, cómo se adquiere conciencia de haber aprendido, cómo se evalúa, entre otros factores.

Para lograrlo, este documento intenta mostrar generalidades sobre la evolución histórico epistemológica de la naturaleza de las matemáticas, dirigida a identificar las concepciones y el generar un marco conceptual de la investigación adelantada por el grupo de investigación Educación Matemática y Estadística (EDUMAES), titulada Estudio de las concepciones que tienen los estudiantes de Licenciatura enMatemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:18275 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor
  • Autor:Cerón Álvarez, Diana Carolina; Mesa Laverde, Yuly Carolina; Rojas Morales, Clara Emilse
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Análisis Matemático Matemáticas Materiales de enseñanza Métodos de enseñanza
  • Descarga:3