Biblioteca18.279 documentos en línea

Artículo

La paradoja de la disponibilidad de agua de mala calidad en el sector rural colombianoThe paradox of the availability of poor water quality in the Colombian rural sector

Resumen

Colombia es aún un país rico en recursos hídricos. La oferta hídrica del país supera los 68 metros cúbicos por habitante por día. La escorrentía que drena fuera del país al océano Pacífico, el mar Caribe y los ríos Orinoco y Amazonas supera los 64.000 metros cúbicos por segundo. Incluso, las reservas permanentes de aguas subterráneas muchas no explotadas– superan los 5000 kilómetros cúbicos. No obstante, a pesar de la riqueza en la cantidad de agua, paradójicamente los problemas de contaminación hídrica son severos, limitando efectivamente su disponibilidad para diferentes usos, generando impactos adversos en el medio ambiente y consecuencias graves en salud pública. El abastecimiento de agua potable en el sector rural colombiano no supera el 35 %, la cobertura de sistemas de alcantarillado es inferior al 15 % y el porcentaje de las aguas residuales domésticas que son vertidas a las fuentes receptoras sin tratamiento alguno en el país es del orden del 60 % en términos de caudal tratado y –peor aún– cercano solo al 15 % en porcentaje de carga removida. A eso se le debe sumar un alto porcentaje de agua de diferentes industrias que son vertidas sin el tratamiento adecuado a las mismas fuentes receptoras y toda la escorrentía difusa contaminada que drena en época de lluvias desde las zonas agrícolas, urbanas y mineras a los ríos, lagos, lagunas y embalses del país. Hay un desconocimiento grande del alcance del problema de la contaminación hídrica que se traduce en falta de conciencia de la población y de sus gobernantes. La falta de inversión en tratamiento de aguas residuales es sinónimo de falta de inversión en prevención de enfermedades que se traduce en serios problemas de salud pública y mayores costos en el sector en términos de medicinas, atención médica y uso de hospitales y centros de salud, principalmente en el sector rural por contaminación con organismos patógenos y sustancias tóxicas. La disponibilidad de agua contaminada para riego agrícola, recreación, preservación ecológica y abastecimiento de agua potable genera graves conflictos de uso – calidad y pone en riesgo la salud humana y ecosistémica. Es urgente tomar conciencia del alcance del problema de contaminación hídrica, retomar la elaboración y ejecución de planes prioritarios de inversión en tratamiento de aguas residuales que aumenten la cobertura doméstica, controlar la contaminación industrial y vertimientos ilegales, y capacitar a la población rural masivamente en la implementación de sistemas descentralizados de potabilización y tratamiento de las aguas residuales, entre otros aspectos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:653 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles