Las variaciones del ritmo alfa tienen un papel importante en la percepción y la atención. Recientemente, la disminución de alfa se ha asociado con la atención dirigida externamente, especialmente en el dominio visual, mientras que el aumento de alfa se ha relacionado con el procesamiento interno, como la aritmética mental. Sin embargo, el papel de las oscilaciones alfa y el modo en que los diferentes componentes de una tarea (procesamiento de estímulos externos, manipulación/representación interna y demanda de la tarea) interactúan para afectar a la potencia alfa aún no están claros. Aquí, investigamos cómo la potencia alfa es modulada de forma diferente por las tareas atencionales dependiendo tanto de la dificultad de la tarea (tarea menos/más exigente) como de la dirección de la atención (interna/externa). Para ello, diseñamos dos experimentos que manipulaban de forma diferente estos aspectos. El Experimento 1, fuera de la Realidad Virtual (RV), incluía dos tareas que requerían tanto componentes atencionales internos como externos (ingesta de elementos visuales para su manipulación interna) pero con diferentes demandas de la tarea interna (aritmética vs. lectura). El Experimento 2 aprovechó la RV (imitando el interior de la cabina de un avión) para manipular la dirección de la atención: incluyó una condición de inmersión en la RV únicamente, caracterizada por la atención visual externa, y una condición de una tarea aritmética puramente mental durante la inmersión en la RV, que requería la desatención de los estímulos sensoriales. Los resultados muestran que: (1) En consonancia con estudios anteriores, la atención visual externa causó una disminución significativa de alfa, especialmente en las regiones parieto-occipitales; (2) La disminución de alfa fue significativamente mayor durante la tarea aritmética más exigente, cuando la tarea fue impulsada por estímulos visuales externos; (3) El alfa aumentó dramáticamente durante la tarea puramente mental en inmersión en RV, por lo que los estímulos externos no tenían relación con la tarea. Nuestros resultados sugieren que la potencia alfa es crucial para aislar a un sujeto del entorno y trasladar la atención de las señales externas a las internas. Además, destacan que el uso emergente de la RV asociado al EEG puede tener importantes implicaciones para estudiar los ritmos cerebrales y apoyar el diseño de sistemas artificiales.
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