En Argentina, las problemáticas ambientales están íntimamente relacionadas con la reorganización del territorio que se ha desarrollado con base en procesos que competen al dominio de la tierra. Para comprender las posibles consecuencias de dichos fenómenos se estudia el caso de la comunidad de origen mapuche de Las Aguadas mediante un análisis del lugar. Desde esta mirada multidimensional y superadora de la dualidad sociedad-naturaleza se indagan las dinámicas que se desarrollan en el espacio vivido mediante metodologías cualitativas. Se identifican la pertenencia, el sentido de comunidad y el trabajo como dimensiones articuladas que definen al lugar, conociéndole un manejo integral. Este manejo responder a circunstancias regionales en las que pueblos y naturalezas protegen historias y gestan resistencias para resguardar sus modos de vivir. El estudio permite reconocer el espacio socio natural vivido como la base para comprender las actuales problemáticas ambientales.
INTRODUCCIÓN
En América Latina numerosos cambios ambientales se asocian con la imposición de una nueva matriz productiva. En ese nivel, y en particular en Argentina, se intensifican los proyectos tendientes a controlar, extraer y exportar los bienes naturales por medio de la sobreexplotación; dinámicas que se expanden hacia territorios improductivos (Svampa y Sola Álvarez, 2010), lo que genera desplazamientos de las poblaciones rurales. Este proceso viene acompañado de una reconfiguración de los espacios, hoy en construcción y en disputa, en donde los elementos del medio y la tierra comienzan a valorarse solo en función de las riquezas que pueden generar (Giarracca, 2006, p. 52, 65). Esto conlleva a la constitución de modos de vida insustentables (Barbosa Calvacanti, 2003).
En respuesta a la matriz impuesta, nuevos significados se construyen en los territorios (Giarracca, 2006); procesos de significación que reflejan las estructuras de poder y las lógicas que los dominan (Schneider y PeyréTartaruga, 2006; Silveira, 2008; Svampa, 2011). Como se expondrá, en algunos casos se configuran resistencias por la subsistencia (Machado Aráoz, 2013) que, tanto desde la convicción como desde las contraracionalidades, responden a construcciones sociales de quienes no pueden acceder a la modernidad material contemporánea (Santos, 2000). Dichas resistencias, que refuerzan los derechos comunales sobre las tierras, tienen actualmente como protagonistas a los pueblos originarios (Galafassi, 2009).
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