Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

International Security in a Globalized World: An Exploration of Critical IssuesLa seguridad internacional en un mundo globalizado: Una exploración de las cuestiones cuestiones críticas

Resumen

Desde que se afianzó en la década de 1950, el estudio de la Seguridad Internacional (SI) ha estado en el centro de los estudios de las relaciones internacionales. En este documento se subraya que aborda cuestiones sobre la guerra y la paz, la vida y la muerte, la seguridad y la supervivencia. Tradicionalmente su terreno se ha centrado en las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema estatal, el uso de la fuerza, la proliferación nuclear, la estrategia militar, la inteligencia y la distribución de recursos. Su contenido se ha ampliado a lo largo de los años. Hoy en día abarca una variedad de cuestiones interconectadas en el mundo que afectan a la supervivencia. La preocupación por el cambio climático, la migración, la pobreza, la salud, la privatización, el crimen organizado y el terrorismo internacional también están en la agenda. Este documento presenta diferentes formas de conceptualizar la seguridad en las relaciones internacionales. Señala la importancia de reconocer que la seguridad es muy discutida y discutible, y destaca las tendencias eurocéntricas u occidentales de los estudios de seguridad. Examina el efecto del fin de la Guerra Fría en la seguridad internacional. En particular, analiza la cuestión de si es probable que las relaciones internacionales, especialmente en una era de creciente globalización, sean tan violentas en el futuro como lo han sido en el pasado. Además, este documento examina los desacuerdos que existen sobre las causas de la guerra y si es probable que la violencia esté siempre con nosotros. Analiza las perspectivas realistas tradicionales/clásicas y las neorrealistas más contemporáneas sobre la seguridad internacional. También investiga enfoques alternativos. Y antes de terminar, considera la continua tensión entre la seguridad nacional e internacional y sugiere que, a pesar de los importantes cambios asociados a los procesos de globalización, todavía es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre si está surgiendo un paradigma fundamentalmente diferente de política internacional, o si es posible que se produzca dicha transformación.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:292 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento