Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

La Sustentabilidad como Vía alterna al Desarrollo en Latinoamérica. Potencias y Debilidades. Comprensión desde el Pensamiento Ambiental Estético-ComplejoThe Sustainability as an Alternative Way of Development in Latin America. Strenghts and Weaknesses. Understanding from the Aesthetic-Complex Enviromental Thinking

Resumen

El desarrollo y el desarrollo sustentable, son construcciones de dominio y explotación para solventar la economía que mantiene el consumo de los países denominados desarrollados o del primer mundo, por medio de la marginación de las poblaciones y de los ecosistemas necesarios para la vida en el planeta. En Latinoamérica muchos autores y comunidades de vida, reclaman otras economías y maneras-otras de habitar la tierra; sin embargo, la mayoría de las propuestas desplegadas para el logro de este propósito mantienen el término desarrollo,olvidando las intencionalidades discursivas de las multinacionales y de los discursos de poder que éste contiene,mimetizándose en los conceptos, limitando su comprensión. Con respecto al termino sustentable, expresa muchas potencialidades y posibilidades, no obstante,cuando emerge el desarrollo sustentable, evade cualquier intención de cambiar de rumbo, produce confusión, incluso es adaptado en el lenguaje cotidiano como sinónimo del desarrollo sostenible; cuando el término sostenible es diferente del término sustentable. Surge así la necesidad de buscar las palabras que no puedan ser condicionadas ni adaptadas a los principios del desarrollo tradicional moderno, para construir las nuevas emergencias desde Latinoamérica y desde el sur.

Introducción

Por décadas los pueblos del sur han sostenido las economías de las grandes potencias constituidas por el modelo vigente de desarrollo, llevando a estos lugares, devastación y exterminio, especialmente sobre los ecosistemas donde diariamente mueren innumerables especies de animales y vegetales por las actividades humanas como: la deforestación, el aumento de las extensiones de monocultivos, el acrecentamiento de las tierras de pastoreo, el comercio de las fuentes vitales como el agua, las actividades extractivas y el comercio de fauna y flora. Estas actividades ponen en riesgo el equilibrio ecológico y cultural, es decir, el equilibrio ambiental de estas geografías, generando, profundas desigualdades sociales por la concentración del poder en manos de unos pocos que han mantenido prácticas irrepudiables como la corrupción, cambiando las políticas a su conveniencia y aliándose muchas veces a los intereses de las empresas transnacionales y los bancos.

Estas expresiones del desarrollo fortalecen un modelo de construcción económica y política que prevalecen en el tiempo, sin importar los costos que conlleve.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:149 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La Sustentabilidad como Vía alterna al Desarrollo en Latinoamérica. Potencias y Debilidades. Comprensión desde el Pensamiento Ambiental Estético-Complejo
  • Autor:Noguera de Echeverri, Ana Patricia; Villota Martínez, Doris Adriana
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Sostenibilidad Control ambiental Calidad ambiental
  • Descarga:2