Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

La terapia de reemplazo enzimático en el tratamiento de enfermedades genéticasEnzyme replacement therapy in the treatment of genetic diseases

Resumen

La terapia de remplazo enzimático (TRE), consiste en suministrarle a un paciente una proteína exógena, que en su organismo está siendo sintetizada anormalmente. La proteína puede provenir de tejidos y fluidos humanos, ser sintetizada en bacterias, células de mamífero o levaduras, a las cuales se les ha introducido el gen correspondiente. Actualmente son tratadas con TRE las enfermedades de Gaucher, Fabry y la inmunodeficiencia humana combinada. Además existen avanzados estudios en las enfermedades de Hurler, Hunter, Pompe, Niemann-Pick tipo B, Morquio A, angioderma hereditario y pénfigo vulgar. Una de las limitantes de la TRE ha sido sus altos costos, debido al relativamente pequeño número de pacientes que se tratan a nivel mundial y a que el sistema usado hasta ahora, es decir, la expresión en células de mamífero, requiere procedimientos muy costosos. La expresión en bacterias o levaduras sería mucho más barato, pero las primeras no expresan proteínas glicosiladas que constituyen el 91% del total de proteínas y la mayoría de las levaduras tienen sistemas de glicosilación, distintos a los de mamíferos. Sin embargo, Pichia pastoris y Hansenula polymorpha parecen producir proteínas muy similares a las humanas, con lo cual se evitan los problemas de rechazo por parte del organismo humano. En el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) de la Pontificia Universidad Javeriana se adelantan estudios conducentes a la implementación de un sistema de expresión de proteínas recombinantes en levaduras para uso clínico en enfermedades lisosomales como los síndromes de Hunter y Morquio A. Este modelo, si funciona a cabalidad, podría emplearse para la mayoría de las enfermedades lisosomales (42 en total) y para otros errores innatos del metabolismo.

INTRODUCCIÓN

Como es ampliamente conocido la diabetes, es una enfermedad en la cual se produce un desorden en el metabolismo de la glucosa que conduce, entre otras manifestaciones, a daños en el riñón y en vasos sanguíneos como los de pequeño diámetro del ojo que eventualmente comprometen la retina. Los defectos en los vasos también conducen a mala circulación y con esto, problemas en la curación de las heridas, especialmente en los pies, produciendo lo que se conoce con el nombre de pie diabético, cegueras, úlceras crónicas, coma diabético y muerte si no se trata oportunamente. En 1921 Banting y Bates encontraron que esos defectos eran debidos a la falta de insulina, una proteína que se sintetiza en el páncreas y comenzaron a tratar a los perros diabéticos con extractos de páncreas demostrando que la falta de insulina era la responsable de las alteraciones metabólicas.

A partir de estos experimentos se pensó en la posibilidad de tratar a los pacientes con diabetes empleando insulina animal. Con el uso de la insulina bovina fue posible evitar la muerte prematura de muchas personas. Sin embargo, el organismo humano distingue lo que le es propio y mediante su sistema inmunológico rechaza aquello que le es extraño. La insulina está compuesta por 51 aminoácidos y, al igual que otras proteínas, es diferente entre una y otra especie.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:63 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La terapia de reemplazo enzimático en el tratamiento de enfermedades genéticas
  • Autor:Barrera, Luis Alejandro; Sáenz, Homero
  • Tipo:Artículo
  • Año:2003
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Genética humana Enzimas Enfermedades
  • Descarga:3