Biblioteca76.869 documentos en línea

Tesis

Las estrategias de competencia de la industria alimentaria y sus despliegues en la dimensión nutricionalCompetition strategies of food industry and its deployments in the nutritional dimension

Resumen

El objetivo de la tesis es analizar la relación entre las modificaciones en los patrones dietéticos de la población que vive en la ciudad de São Paulo - Brasil (demanda de alimentos) y el patrón y la intensidad de la competencia dentro del sector alimentario brasileño. Metodología. Datos de Family Budget Enquiry (POFs) de la Fundación Instituto de Investigación Económica de la Universidad de São Paulo (FIPE-USP) son la base analítica de la evolución de la demanda de alimentos en São Paulo. El nexo causal entre la demanda y la oferta de alimentos se establece a través del estudio del comportamiento dinámico de variables como la competencia entre empresas de alimentos, el número de productos alimenticios disponibles, la evolución de los precios de los alimentos y los ingresos de la población. El foco en el sector de los productos lácteos se realizó debido a su importancia nutricional como fuente de alimento de calcio. Resultados. El análisis de datos demuestra la ocurrencia de cambios importantes en los patrones dietéticos en São Paulo, enfatizando el aumento en la disponibilidad de alimentos ricos en proteínas. La dinámica del entorno competitivo del sector agroalimentario y la evolución de los precios de los productos lácteos indican la adopción de estrategias de competencia sin precios, como la diferenciación de productos, que influyeron positivamente en la demanda de productos lácteos. Conclusión. La adecuación nutricional de la dieta de la población es una función directa de la composición de la demanda de alimentos, una variable altamente correlacionada con factores económicos, destacando el papel del comportamiento estratégico de las empresas en la determinación de la estructura del suministro de alimentos. Los resultados muestran la extensión de las estrategias de las empresas de alimentos influyen en los patrones de compra de los consumidores y, por lo tanto, en los hábitos alimentarios de la población.

  • Tipo de documento:Tesis
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:1230 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Las estrategias de competencia de la industria alimentaria y sus despliegues en la dimensión nutricional
  • Autor:Flavia Mori Sarti, Machado
  • Tipo:Tesis
  • Año:2003
  • Idioma:Portugues
  • Editor:Universidade de Sao Paulo. Facultad de Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Economía, Administración y Contabilidad. Facultad de Salud Pública.
  • Materias:Industrias alimenticias Alimentos Nutrición Desarrollo económico
  • Descarga:7