Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Lecturas en torno a la gestión y dinámicas de los ríos: lecciones de la construcción de la represa El Cercado y sus implicaciones sobre los pueblos Wiwa y Wayúu en la cuenca del río Ranchería, La GuajiraReflections About Management and Dynamics of Rivers: Lessons Based on the Building of “El Cercado” Dam and its Implications About Wiwa and Wayuú Tribes in the Ranchería River Basin, La Guajira

Resumen

La cuenca del río Ranchería, al norte de Colombia, se caracteriza por su complejidad ecológica y sociocultural,dada la diversidad de ecosistemas que la atraviesan y sus particularidades en cuanto a las condiciones secas que predominan e inciden en las formas adaptativas de la vegetación, así como en las formas de habitar por parte delas comunidades locales y pueblos étnicos. Sobre esa complejidad se construyó la represa El Cercado entre 2006 y 2010, como proyecto estratégico para el abastecimiento hídrico, la adecuación de tierras y la generación de energía eléctrica, que alteró las dinámicas ecológicas de la región,así como la relación simbólica y material de los pueblos Wiwa y Wayúu con sus territorios, frente a lo cual se extraen lecciones sobre los alcances de los mecanismos de participación ambiental en Colombia, concretamente la consulta previa y la acción de tutela. En efecto, si bien estos amparan derechos fundamentales y colectivos, su aplicación y alcances están mediados por las condiciones de contexto que pueden limitar la posibilidad de garantizarla participación efectiva de quienes se ven afectados por proyectos impulsados por actores externos al territorio.

Introducción

El aprovechamiento humano de la base natural ha sido determinante para favorecer diversas formas de asentamiento y gestión territorial, las cuales pueden ser adecuadas (o no) respecto a los límites de los ecosistemas de soporte. Esas formas revelan conjuntos de conocimientos acumulados –en forma material o de ideas– que son cruciales en el mantenimiento del nicho especialista-generalista de la especie humana (Roberts y Stewart, 2018), la cual ha transformado los ecosistemas a tal punto que ha ocasionado la remodelación o reorganización de la biosfera (Boivin et al., 2016).

Ejemplo de lo anterior se aprecia en la construcción de represas para abastecer acueductos, centrales hidroeléctricas, distritos de riego, entre otras finalidades que conllevan a la intervención sobre ejes estructurantes del territorio como lo son los ríos. No obstante, tales intervenciones han evolucionado hacia infraestructuras cada vez más ambiciosas que ocasionan cambios ecológicos irreversibles, generalmente acompañados de afectaciones sociales, culturales y económicas, todo lo cual lleva a preguntar por la conveniencia de emprenderlas, así como por sus límites, en caso de ser necesarias.

Para el caso de La Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia, el represamiento de su río principal, el Ranchería, se presentó como una opción impulsada por el Gobierno Nacional para el aprovechamiento del recurso hídrico con destino al riego, el abastecimiento de acueductos y la generación de energía eléctrica. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:707 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Lecturas en torno a la gestión y dinámicas de los ríos: lecciones de la construcción de la represa El Cercado y sus implicaciones sobre los pueblos Wiwa y Wayúu en la cuenca del río Ranchería, La Guajira
  • Autor:Torres-Naranjo, Angélica María; Clavijo-Bernal, Omar F.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Ecologí­a Energía eléctrica Uso de la tierra Vida en comunidad
  • Descarga:1