Biblioteca73.326 documentos en línea

Artículo

Legislación ambiental aplicable a las actividades mineras en VenezuelaEnvironmental legislation applicable to mining activities in Venezuela

Resumen

Venezuela es un país con un alto potencial en recursos minerales, vislumbrado actualmente como una oportunidad alternativa de desarrollo económico por el Ejecutivo Nacional para atraer inversión extranjera, dada la caída abrumadora de los precios del petróleo como principal fuente de divisas para cubrir el gasto público, entre otras inversiones. En miras de lograr un desarrollo sustentable, de acuerdo a los postulados emanados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la implementación de la actividad minera debe acogerse a la legislación ambiental vigente, en virtud de potenciar los impactos positivos, y reducir, controlar y mitigar los impactos negativos que se deriven de la misma. En este sentido, se realiza un análisis al marco jurídico venezolano para comprender los alcances del derecho ambiental venezolano, su trascendencia, retos e implicaciones en la gestión ambiental de la exploración y explotación de minerales en el contexto nacional como actividad económica emergente ante la actual crisis petrolera.

Introducción

La exploración y explotación de recursos minerales requiere la intervención de otros recursos naturales, por ende son actividades capaces de degradar el ambiente en mayor o menor medida atendiendo a su localización, tipo de mineral, la tecnología empleada, el método de explotación, la preparación y capacitación de los responsables de la actividad, así como los mecanismos de control y fiscalización ejercidos por el Estado.

Esta actividad económica amerita ser regulada, controlada y fiscalizada de acuerdo al basamento jurídico vigente en la nación, con el propósito de prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales y riesgos socionaturales que puedan ocasionarse o se deriven de la misma, sobre todo evitar daños irreversibles (Prieto, 2013). Sin embargo, surge la necesidad de explorar si la legislación actual ha sido suficiente para llevar a cabo una gestión ambiental sostenible, dada la tradición minera nacional y la visión a futuro de elevar la producción del sector a través de la ejecución de megaproyectos mineros.

En este sentido, el propósito fundamental de esta investigación es presentar un análisis documental de la legislación ambiental aplicable a las actividades mineras en Venezuela, con la finalidad de comprender las fortalezas, debilidades y limitaciones que debe superar para emprender una gestión ambiental eficiente, eficaz y efectiva de la minería en el contexto nacional.

Materiales y métodos

El método de investigación utilizado está basado en el análisis del marco jurídico ambiental que regula las actividades mineras, el cual partió de una revisión de la legislación que rige el ambiente, el ordenamiento territorial, los recursos minerales y la minería como actividad económica, siguiendo la jerarquía estructural de la pirámide de Kelsen con el objeto de comprender los criterios para la localización de la actividad, los mecanismos de control y fiscalización, la gestión ambiental y los organismos competentes para tales fines.

Se relacionaron las regulaciones ambientales con propuestas teóricas y metodológicas que pueden afinarse como instrumentos para contribuir con la gestión ambiental de la minería, así mismo la argumentación expuesta está basada en entrevistas semiestructuradas y grupos focales dirigidas a funcionarios públicos (cuyos nombres no pueden difundirse) en los Ministerios de Poder Popular con competencia en ambiente y minería, además de planteamientos y disertaciones expuestas bajo el enfoque de Amorer (1991), Blanco Uribe (2005), Olivo (2008, 2010), León y García (2011), entre otros.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:162 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Legislación ambiental aplicable a las actividades mineras en Venezuela
  • Autor:Valladares S., Riguey Ysabel; Sandia, Luis
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Industria minera Impacto ambiental Derecho ambiental
  • Descarga:4