Aunque la investigación sobre aceptación de tecnologías de información (TI) en grandes organizaciones es abundante, hay menos entendimiento de cómo esta trabaja en el dominio de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Usando la metodología de investigación-acción (IA) se intervino a dos departamentos de una pequeña empresa para proveer soporte de usuario y asistencia a la aceptación de una nueva TI, mientras que, simultáneamente, se reunían los datos para la investigación. El análisis de los datos cualitativos recogidos en el estudio reveló que las diferencias en el liderazgo contribuyeron de manera significativa al éxito en el primer ciclo de IA y al fracaso en el segundo. Los resultados indicaron que el factor clave para la aceptación de TI es la participación de un líder dentro de la organización, pero este líder no necesariamente debe ser el mismo propietario, sino que puede ser otro empleado clave dentro de la PYME. Esto es ligeramente diferente respecto de la literatura de adopción de TI en PYME, que concluye que la participación del propietario es el factor clave. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la ampliación de las teorías de aceptación de TI en el dominio de la PYME, analizando particularmente el factor liderazgo.
INTRODUCCIÓN
Tratar de entender por qué los usuarios adoptan determinadas tecnologías ha sido un problema abordado y tratado desde diferentes puntos de vista. En la literatura de sistemas de información un importante número de modelos y teorías han sido propuestos para explicar este problema. Por ejemplo, UTAUT2 recientemente introducido trata de explicar la aceptación de la tecnología en el contexto de un consumidor [1].
Existe mucha investigación sobre la aceptación de TI, pero aún parece haber limitaciones con los modelos existentes y oportunidades de perfeccionamiento y ampliación de estas teorías. Una de estas oportunidades es el estudio de la adopción de TI en PYME, ya que autores han argumentado que se necesita más investigación en este tipo de organizaciones debido a sus características especiales [2].
Para aportar en el entendimiento de este fenómeno se estudió cómo se produjo el proceso de aceptación de un nuevo sistema informático en dos departamentos de una pequeña empresa, utilizando dos ciclos independientes de investigación-acción (IA) donde se obtuvieron resultados opuestos.
El objetivo de este trabajo es determinar qué factores influyeron en la adopción exitosa de TI, en especial el involucramiento del líder (gerente-propietario). Además, determinar si este líder puede no necesariamente ser el mismo propietario, sino otro empleado clave dentro de la PYME.
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