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Los afectos en la argumentación científica: una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentarThe affects on the scientific argument: a useful perspective for the formation of the ability to argue

Resumen

En la educación científica moderna la formación y el desarrollo de la habilidad de argumentar en los estudiantes, como en las ciencias se argumenta,sonde las estrategias educativas que cuentan cada vez más, con un  gran apoyo. Ello ha suscitado diversidad de investigaciones, entre las que destacan aquellas  centradas  en  el  estudio  de  los  mecanismos  psicológicos  que  subyacen a  esta habilidad.En  ellas  se  ha  develado  el  conocimiento  de  mecanismos  de  naturaleza  cognitiva, meta cognitiva  y  sociales.  Sin  embargo,  los  mecanismos  de  naturaleza  afectiva  han  sido poco explorados.  Tal  vez  por  la  prevalencia  de  la  creencia  de  que  los  afectos irrumpen  con la racionalidad, fundamentalmente para mal, o que no parecen cumplir un papel relevante desde el punto  de  vista  epistemológico.  Este  trabajo  se  centra  en mostrar  que  los  afectos  sí  poseen importancia  epistemológica  en  esta  habilidad,  tomando  en  cuenta  importantes hipótesis  y resultados empíricos que provienen de las neurociencias y de la filosofía de la ciencia. En ambas disciplinas,  se  defiende  que  procesos  y  operaciones  cognitivas  complejas,  como  los  que  están involucrados  en  la  construcción  de  conocimientos  científicos,  y  por  ende,  en  la  argumentación, están  mediados  e  influidos  por  afectos  como  el  interés,  la  curiosidad,  el  miedo,  la  ansiedad,  la certeza,  la  duda,  el  enojo,  el  desánimo,  entre  otros.    Estos  afectos  han  sido  considerados “epistémicos”. Desde estas disciplinas se postula que  estos  afectos  activan,  optimizan  y  otorgan eficiencia  cognitiva  a  dichos  procesos  e  incluso,  parecen  aportar  contenido  proposicional  a  los enunciados  que  resultan  del  conocimiento  de  un  objeto  o  fenómeno.  Tanto  en  las  neurociencias como en la filosofía de la ciencia se destaca el papel de los afectos en procesos como la toma de decisiones,  la  validación  de  inferencias,  la  construcción  de  hipótesis,  el  planteamiento  de problemas,  la  evaluación  de  evidencias y la  construcción  de  categorías todos  ellos,  bastante relacionados  con  los  procesos   cognitivos  que  observamos están presentes  en  el  discurso argumentativo de las ciencias.Las reflexiones planteadas tienen importantes implicaciones en la formación  de  esta  habilidad,  en  el  manejo  de  situaciones  que  fomentan  la  argumentación,  así como  en  la  superación  de  las  dificultades   de  naturaleza  psicológica  que  obstaculizan  la construcción de un buen discurso argumentativo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Los afectos en la argumentación científica: una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentar
  • Autor:Strincer Gómez, Dení; Monroy Nasr, Zuraya
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad De La Salle Bajío
  • Materias:Epistemología Educación
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