Artículo: Los colorantes textiles industriales y tratamientos óptimos de sus efluentes de agua residual : una breve revisión - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Los colorantes textiles industriales y tratamientos óptimos de sus efluentes de agua residual : una breve revisiónTextile industrial dyes and optimal wastewater effluents treatments : a short review

Resumen

En la actualidad, la industria textil es la mayor consumidora de colorantes sintéticos a nivel global. Se han producido alrededor de 10 000 colorantes que se encuentran disponibles en el mercado actual, y con esto se estima una producción anual aproximada de 700 000 toneladas de éstos compuestos sintéticos. Existe una gran variedad de colorantes, los cuales se clasifican de acuerdo a su estructura y a su método de aplicación en el proceso de elaboración de los productos textiles. Las industrias dedicadas a éstas actividades utilizan una cantidad considerablemente alta de agua para su producción. Los efluentes de las industrias textiles están cargados de diversos contaminantes, pero sobretodo con colorantes empleados durante todo el proceso de fabricación de telas. En este trabajo se clasifican y describen los diferentes tipos de colorantes que se utilizan en la industria textil, así como también los tratamientos terciarios de aguas residuales que resultan óptimos para este tipo de efluentes industriales.

1. Introducción

En  países  en  desarrollo,  alrededor  del  90%  de  aguas  residuales  se  descargan  sin tratamiento a diferentes cuerpos de agua y aproximadamente dos millones de toneladas de residuos industriales, domésticos y agrícolas, son desechados de igual forma en ríos o canales [1]. Dentro  de  las  industrias,  las  textiles  generan  una  gran  cantidad  de  contaminantes  al medio  ambiente  ya  que  gran  parte  de  los  colorantes  que  utilizan  en  sus  procesos  de teñido  son  descargados  en  aguas  residuales  sin  un  correcto  tratamiento.La industria textil es la de mayor consumo y empleo de diferentes tintes y colorantes. La producción anual de colorantes sintéticos se calcula en 700,000 toneladas [2]. Se estima que hasta un 50% de los colorantes utilizados en la industria textil termina en las aguas descargadas por este sector industrial debido a su bajo grado de fijación en las telas [3]. Los colorantes textiles tienen diferentes orígenes y aplicaciones, aunque en la actualidad mayormente son utilizados los de origen sintético, los cuales no son biodegradables en el medio ambiente. Por este motivo, se ha visto obligado a buscar la manera de eliminar estos  contaminantes  ya  que  éstas  sustancias  son  consideradas  como  recalcitrantes.  Por ende,  a  éstas  se  les  debe  aplicar  procesos  adecuados  para degradarlos  de  las  aguas residuales de manera efectiva, antes de que sean descargados al ambiente.

 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:364 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles