La institución y el otorgamiento de Premios de la Calidad han devenido práctica internacional que favorece la excelencia en la gestión de las organizaciones para lograr con eficacia, eficiencia y la competitividad de los resultados un reconocimiento formal y público a empresas destacadas por sus modelos de gestión integralmente avanzados.
En Cuba se otorga desde 1999 el Premio Nacional a la Calidad de la República de Cuba. Este movimiento se ha generalizado por todo el país mediante la institución de Premios Provinciales de Calidad.
El presente trabajo es una valoración preliminar sobre la organización y aplicación de esta experiencia en la provincia de Holguín, Cuba, su procedimiento de evaluación y otorgamiento, los criterios de evaluación y resultados obtenidos.
1. INTRODUCCIÓN
En el desarrollo contemporáneo de la gestión de la calidad en las organizaciones empresariales varios autores como Torres, Treto y Santos (2003) y la práctica organizacional han identificado la influencia de tres enfoques fundamentales para llevarla a cabo, ellos son: enfoque normalizado a través de las normas ISO, enfoque de los gurús o grandes maestros de la calidad y el enfoque de los modelos y premios de excelencia según se muestra en la fi gura 1.
El proceso evolutivo del movimiento de la calidad y la excelencia a lo largo de la historia y del presente siglo ha seguido hasta nuestros días. Es de hacer notar que a lo largo del siglo XX se resume el proceso como un cambio progresivo de los enfoques respecto a la calidad; el proceso evolutivo se inicia con un enfoque tradicional con esfuerzos dirigidos solo a inspeccionar en masa la recepción de materiales y materias primas, y en el producto final, evolucionando hacia el control estadístico de calidad en las etapas intermedias de la cadena de producción, luego el aseguramiento de la calidad con énfasis en todas las etapas del ciclo de vida del producto y finalmente la calidad es vista como una variable estratégica, dirigiendo los modelos hacia la gestión estratégica e integral considerando los modelos modernos de calidad y de excelencia como el EFQM, Iberoamericano y las Normas Internacionales ISO. Se puede decir según la tabla 1, el carácter evolutivo por lo que ha pasado la calidad y la excelencia.
El enfoque normalizado se basa en la aplicación de los requisitos y orientaciones contenidos en las reconocidas normas de la familia ISO 9000. Su uso está ampliamente extendido y aceptado a nivel internacional, con el beneficio adicional que proporciona la certificación de los sistemas de gestión de la calidad en conformidad con los requisitos de la ISO 9001.
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