Las empresas consultoras de tecnología han empezado a comprender la necesidad de identificar correctamente las cadenas de valor de las empresas, así como de redefinir y potenciar estas cadenas haciendo uso de tecnologías de información. Por otra parte, el mundo de los e-business está cambiando y cada día aparecen nuevos elementos que podrán llevar, en un futuro próximo, a obtener un e-business puro, en el que la clave será la integración de las cadenas de valor extendidas de las organizaciones, no sin antes hacer una integración de las cadenas de valor internas. Los web services son una posible solución a la problemática de integración de las cadenas de valor. Este artículo se ocupa de la forma como esta nueva tecnología puede potenciar el negocio y generar ventaja competitiva. El artículo presenta dos guías metodológicas, la primera para construir cadenas de valor y la segunda para identificar web services a partir de estas cadenas. Se presenta la validación y conclusiones de las guías propuestas.
INTRODUCCIÓN
Las empresas proveedoras de tecnología, bien sea de hardware o de software, se han dedicado tradicionalmente a vender su producto como “cajas negras” que sólo ellas entienden. Por otra parte, muchos de estos proveedores se olvidan de componentes fundamentales del negocio necesarios para comprender los requerimientos de la organización como su capacidad económica y de recurso humano para poner en marcha proyectos de renovación tecnológica. Elementos sencillos de análisis organizacional, como la cadena de valor, son piezas fundamentales en el momento de seleccionar tecnologías en las empresas, ya que para potenciar el negocio debe existir alguna forma de medir y cuantificar los beneficios de seleccionar una u otra.
Los estudios realizados por The Gartner Group [2003] muestran una fuerte tendencia hacia la integración de sistemas, que utilizan tecnologías estándar que facilitan el proceso integrador hacia adentro y hacia fuera de la organización. En la Figura 1 se presentan las tendencias del mercado Business to Business (B2B) identificadas por The Gartner Group. A partir de ahí se concluye que entre los años 2004 y 2005 surgirá una verdadera integración de negocios en la web para dar paso a las empresas en tiempo real, con lo cual emergerá el verdadero ebusiness. En este punto de la prospectiva se genera un interrogante:
¿son los web services la tecnología que permitirá la integración del negocio a partir del año 2005?
La era de la información y servicios propietarios está llegando actualmente a su fin y se está en los inicios de una era de servicios compartidos [Hegel y Brown, 2001].
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