Biblioteca21.440 documentos en línea

Video

Lucha por los rinocerontes africanos | DW DocumentalFight for the African rhinos | DW Documentary

Cada día cazadores furtivos matan en Sudáfrica al menos un rinoceronte. Sus cuernos son muy codiciados en el mercado negro donde vale incluso más que el oro. Las unidades contra la caza furtiva se equipan con dispositivos de visión nocturna, drones y cámaras de visión térmica. Es toda una guerra.

Con una superficie de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados, el parque nacional Kruger, en el noreste de Sudáfrica es una de las mayores áreas protegidas del continente africano. Allí viven de forma silvestre la mayoría de rinocerontes blancos de Sudáfrica; y es el lugar donde la mayoría de rinocerontes son sacrificados por cazadores furtivos. Las dimensiones de esta región y la relativamente pequeña cantidad de guardas acentúan el problema. A ello se suma la pobreza en las poblaciones que rodean el parque. Si se desea triunfar en la lucha por los rinocerontes, este es el lugar para hacerlo.

Vince Barkas no cree en la efectividad del actual sistema de protección de los rinocerontes. Trabaja desde hace treinta años en la protección de la vida salvaje. En 1992 fundó "Protrack”, una tropa contra la caza furtiva cuyas actividades se desarrollan en el área del Gran Kruger, unas reservas privadas para animales salvajes en las zonas colindantes al parque nacional Kruger. Afirma que en todos los años que ha realizado esta labor nada ha cambiado. Con o sin mejor equipo, se necesitan nuevos métodos, asegura. "Hemos disparado, arrestado y golpeado a cazadores furtivos, lo hemos probado todo, pero nunca nos sentamos a hablar con ellos”, nos cuenta. ¿Diálogar en lugar de disparar? Vince Barkas cree en ello.

Junto a su hijo, Dylan, se ha puesto en camino hacia Mozambique. Desde allí llegan muchos de los cazadores furtivos que matan rinocerontes en el parque nacional Kruger. Su destino es Massingir. Allí, Barkas comenzó hace algunos años a establecer un primer contacto con cazadores furtivos. Para él, el problema tiene sus raíces en el propio concepto de la protección de los animales salvajes: "hemos hecho de los animales salvajes un asunto para los blancos adinerados, donde pueden cazar, vivir en cabañas y poseer reservas naturales. Afuera, al otro lado de la cerca, hemos dejado a la población negra. Eso es algo que debemos cambiar”.

Este reportaje explora por qué esta forma de poner en práctica el cuidado de la vida silvestre desde hace décadas no funciona y cuáles alternativas existen.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:En línea

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento