La tecnología de prototipado de productos por adición de material (prototipado rápido) y por eliminación de material (prototipado rápido sustractivo) puede variar en: calidad, tiempo y costes, en función de las características del producto. La elección de la tecnología depende a menudo de la decisión empírica del diseñador/ingeniero u operario, debido al tipo de material, tamaño y precisión. Este artículo presenta un método de toma de decisiones para ayudar a elegir la tecnología de prototipado rápido más adecuada a la hora de diseñar nuevos productos. Se utilizaron los conceptos de DFM (diseño para fabricación), CAD (diseño asistido por ordenador), RPD (desarrollo rápido de productos) y MAUT (utilidad multiatributo) en dos productos de diferente estructura y material (compuesto ligero y sólido simple) para evaluar y validar el método propuesto. Los resultados muestran comparaciones entre tecnologías de prototipado rápido basadas en criterios de toma de decisiones, mejorando el diseño de prototipos más eficientes.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la información, el conocimiento y la capacidad de responder a las necesidades del mercado son activos valiosos que las empresas utilizan para ser competitivas en un mercado que exige una gran variedad de productos de calidad a coste y plazo reducidos. Para ello, las empresas utilizan las nuevas tecnologías de la información para integrar los distintos sectores de las organizaciones mediante el conocimiento de las personas y las tecnologías y equipos capaces de promover e interpretar los resultados de esta integración.
La integración y la rapidez entre las distintas fases del desarrollo de un producto son, sin duda, elementos clave de la competitividad de las empresas. Así, la rápida transición del concepto de producto a la producción supone un aumento de la competitividad que el prototipado mediante sistemas CAD/CAM (Computer Aided Design/Manufacture) ofrece a las empresas como factor determinante del éxito en el desarrollo de nuevos productos (Porto et al., 2002).
Las industrias de productos de ciclo rápido (ciclo de vida de dos años o menos) utilizan una serie de estrategias para reducir el tiempo de desarrollo del producto: (i) escuchar la voz del consumidor para comprender sus necesidades en una fase temprana del ciclo de desarrollo; (ii) invertir en formación técnica para aprender rápidamente y traducir las necesidades del consumidor en el desarrollo de nuevos productos; (iii) desarrollar grupos que interactúen interdisciplinariamente para la ingeniería concurrente; y (iv) promover el aprendizaje continuo mediante modificaciones rápidas de los productos y la ampliación de las líneas de productos (Evans & Campbell, 2003).
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