La teoría y la práctica actuales de la evaluación de empresas se caracterizan por la existencia de muchos métodos de evaluación diferentes. Una de las razones es que los requisitos para la evaluación de empresas han cambiado considerablemente en los últimos años. Al mismo tiempo, el avance de la ciencia sobre las empresas ha llevado al desarrollo de nuevos conceptos y métodos de evaluación.
INTRODUCCIÓN
Los métodos de flujos de efectivo descontados (métodos DCF) pertenecen a los métodos de ingresos más utilizados. Estos métodos están vinculados con el mercado de capitales desarrollado, transacciones frecuentes y transparentes con empresas y cantidad suficiente de datos confiables.
MÉTODOS DE FLUJO DE EFECTIVO CON DESCUENTO
Es característico de los métodos DCF que el valor de una empresa se determine descontando los flujos de caja futuros. A la hora de determinar la tasa de descuento, los métodos DCF se apoyan en los modelos de la teoría del mercado de capitales y el CAPM (Capital Asset Pricing Model). Como resultado de la evaluación de la empresa, se determina el valor de mercado del capital total, o el valor de mercado del capital propio, denominado "Valor de accionista".
Los métodos de evaluación mencionados están respaldados por los siguientes requisitos [1]:
- no hay costes de transacción ni segmentación del mercado,
- los sujetos del mercado tienen expectativas homogéneas,
- la información es gratuita,
- se conocen los costes del capital propio, del préstamo y global,
- la tasa impositiva, los costos de préstamo de capital y los riesgos empresariales son constantes, los costos de capital propio están determinados por la estructura de capital.
MARCO TEÓRICO DEL MODELO DE ENTIDAD DCF
La forma más utilizada de expresar los métodos DCF es el Entity-Approach sobre la base del Free Cash Flow. En este método, el valor de una empresa depende de los ingresos netos esperados que pueda proporcionar la empresa. Sin embargo, la evolución a largo plazo de los ingresos está relacionada principalmente con un alto grado de incertidumbre. El análisis estratégico debe revelar el potencial de desarrollo de la empresa, sobre cuya base es posible hacer un marco para la predicción del desarrollo futuro de las variables económicas [2].
El análisis estratégico debe resolver dos grupos básicos de cuestiones: cuál es el potencial del mercado en el que actúa la empresa (renta interna bruta, rama de industria en la que actúa la empresa, impuestos, tipos de interés, evolución de precios y salarios), y cuál es el potencial interno de la empresa evaluada (lados fuertes y débiles, competencia).
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