Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Medium and large-sized mammals in dry forests of the Colombian CaribbeanMamíferos de tamaño medio y grande en los bosques secos del Caribe colombiano

Resumen

Las poblaciones de mamíferos son fundamentales a nivel funcional y ecológico dentro de los ecosistemas y están en constante amenaza de reducción en todo el mundo y en el Neotrópico. Evaluamos las variables poblacionales, el uso del hábitat y las amenazas a los mamíferos medianos y grandes (peso > 1kg.) en la parte terrestre del Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta - Colombia). Se realizaron observaciones anuales indirectas con cámaras trampa entre 2012 y 2017, tanto en época de lluvias como en época seca. Se estimó la riqueza abundancia relativa (RAI), y la diversidad funcional de los mamíferos presentes en la zona. Registramos 15 especies, distribuidas en siete órdenes (Carnivora, Rodentia, Pilosa, Cingulata, Lagomorpha, Didelphimorphia y Cetartiodactyla), 11 familias y 13 géneros. La especie con la mayor frecuencia de captura fue Dasyprocta punctata (142, RAI = 0,85), seguida de Cuniculus paca (56, RAI = 0,33), Odocoileus virginianus (51, RAI = 0,30) y Cerdocyon thous (41, RAI = 0,24). Observamos una marcada utilización y preferencia de hábitat en el bosque seco estacional de hoja perenne. Este hallazgo coincide con el valor más alto de riqueza funcional (S1 = 293,88) para este ecosistema, probablemente debido a sus características, como la vegetación verde y abundantes corrientes de agua. Nuestros resultados revelan la estabilidad de la riqueza de especies a lo largo de los años estudiados, lo que sugiere una buena salud de las poblaciones de mamíferos en la zona estudiada.

INTRODUCCIÓN

Los mamíferos desempeñan múltiples funciones ecológicas que incluyen -pero no se limitan a- la dispersión de semillas, el control de especies y el reclutamiento de especies vegetales. A pesar de su importancia, los mamíferos son actualmente, después de los anfibios, los tiburones y las rayas, el tercer grupo de vertebrados más vulnerable a la extinción (Schipper et al., 2008; UICN, 2019). Más del 30 % de los mamíferos se encuentran en algún grado de amenaza (Ripple et al., 2014) debido a la fragmentación, degradación o pérdida de hábitat (Murphy & Lugo, 1986; Sala et al., 2000; Pennington et al., 2009; Pekin & Pijanowski, 2012). Estos fenómenos reducen la disponibilidad de alimento (Sinclair & Krebs, 2002) y las zonas de refugio (McNab, 1986; Carbone et al., 2007). Otros factores estresantes, especialmente para los mamíferos medianos y grandes, son la caza/comercio ilegal y los conflictos de coexistencia con otras especies presentes en las comunidades humanas cercanas (Conover, 2001; Schipper et al., 2008; Macdonald et al., 2010). Además, algunas características naturales de los mamíferos, como la reducida densidad de población, los ciclos reproductivos lentos (Damuth, 1981) y la necesidad de grandes áreas para su permanencia y supervivencia (Bodmer et al., 1997; Jerozolimski & Peres, 2003) representan importantes retos para la conservación, recuperación, rehabilitación y restauración de sus poblaciones amenazadas.

Los bosques secos tropicales constituyen una de las coberturas vegetales que ocupan los mamíferos (Pizano & García, 2014).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1935 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Medium and large-sized mammals in dry forests of the Colombian Caribbean
  • Autor:Pineda-Cendales, Simón; Hernández-Rolong, Elkin; Carvajal-Cogollo, Juan E.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Diversidad biológica Bosque seco
  • Descarga:1