Artículo: Manipulación y almacenamiento de sustancias químicas en la industria de muebles de madera en la ciudad de Cuenca - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.073 documentos en línea

Artículo

Manipulación y almacenamiento de sustancias químicas en la industria de muebles de madera en la ciudad de CuencaHandling and storage of chemical substances in the wood furniture industry in the city of Cuenca

Resumen

La manipulación y almacenamiento de sustancias químicas en la industria de muebles de madera es un tema que debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinario, el mismo a más de evaluarse desde el campo químico, con detección y cuantificación de los tóxicos debe analizarse desde un enfoque ambiental. Se requiere un amplio y claro conocimiento del manejo y peligrosidad de los compuestos químicos utilizados en cada parte del proceso, de las fichas de seguridad, de su forma correcta de utilización, etc. Es muy importante un estudio de los riesgos en los trabajadores, en la población y en el ambiente.

Adicionalmente se insiste en la forma segura de manipulación de todas las sustancias implicadas en la fabricación de muebles de madera.

1. Introducción

Es  importante  recordar  que  todas  las  sustancias  químicas  son  tóxicas  en  cierta concentración para los humanos. Por lo tanto es necesario conocer la concentración a la cuallas diversas sustancias resultan tóxicas, en que forma, porque ruta ambiental, con que persistencia y concentración biológica.

Por lo que en el presente documento se realiza una presentación y compilación según las referencias consultadas del tema de Manipulación y almacenamiento de Sustancias Químicas en la Industria de Muebles de Madera en la Ciudad de Cuenca.

Resulta lógico y necesario, que la manipulación de las sustancias químicas exija de la información previa de la rentabilidady seguridad de estas sustancias y de sus efectos en nuestro organismo. Cualquier proceso que implique cualquier tipo de manejo con este tipo de sustancias puede resultar muy peligroso para el ser humano.

Además las sustancias químicas utilizadas en la industria de muebles demanera en mayor o menor grado siempre ocasionan un impacto ambiental, así como riesgos ecotoxicológicos. Para prevenir y mitigar los efectos en la salud de las personas e impactos al ambiente, es necesario describir todos los posibles efectos de cara al impacto medio ambiental del producto químico por lo que es conveniente realizar una evaluación sistemática, de los riesgos que presentan las sustancias químicas.

Las propiedades tóxicas para los seres vivos, su persistencia en el medio ambiente y la materia bioacumulable entrañan los principales riesgos tanto para el ambiente, y en el ser humano, bien por la inhalación a través del tracto respiratorio o mediante la vía dérmica.

Desarrollo

Durante el proceso de fabricación de muebles se utilizan muchos compuestos químicos cuya manipulación resulta peligrosa para las personas que están en contacto con ellos, los residuos provenientes de las cámaras o zonas de pintado, como los envases vacíos de pintura, adhesivos, lodos de pintura y trapos para pintar; finalmente están los residuos originados de los procesos de limpieza, tales como filtros usados provenientes de los equipos de pintado. 

Con relación a las emisiones a la atmósfera, las emisiones más contaminantes se generan en las etapas de armado de muebles (vapores de solventes de adhesivos) y en las de pintado y secado (compuestos orgánicos volátiles y contaminantes).

Un trato especial merece el tema de almacenamiento, manipulación y aplicación de las sustancias químicas durante el proceso, por lo que este artículo pretende centrarse con mayor énfasis en este tema.

El envenenamiento o tratamiento de la madera previo a su inclusión en el proceso constituye una actividad de mayor riesgo sobre por todo por las condiciones en las que generalmente se ejecuta.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:257 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles