En condiciones ideales, antes de utilizar en la práctica una aplicación comercial de un modelo peatonal hay que seguir una multitud de pasos. La calibración, cuyo principal objetivo es aumentar la precisión de las predicciones determinando el conjunto de valores de los parámetros del modelo que permite reproducir mejor la realidad, desempeña un papel importante en este proceso. Sin embargo, hasta hace poco, la calibración ha recibido relativamente poca atención en el campo de la modelización de peatones. La mayoría de los estudios se centran únicamente en un caso base de movimiento específico y/o utilizan una única métrica. Cabe preguntarse hasta qué punto es aplicable en general un modelo de simulación de peatones que se ha calibrado utilizando un conjunto limitado de casos base de movimiento y una única métrica. El objetivo de esta investigación es doble: (1) determinar el efecto de la elección de los casos base de movimiento, las métricas y los niveles de densidad en los resultados de la calibración y (2) desarrollar un enfoque de calibración de objetivos múltiples para determinar los efectos mencionados. En este trabajo se presenta un esquema de calibración de objetivos múltiples para modelos de simulación de peatones, en el que se combinan múltiples métricas normalizadas (es decir, flujo, distribución espacial, esfuerzo y tiempo de viaje) mediante un método de suma ponderada que tiene en cuenta la naturaleza estocástica del modelo. A partir del análisis de los resultados de la calibración, puede concluirse que (1) es necesario utilizar múltiples casos base de movimiento al calibrar un modelo para capturar todos los comportamientos relevantes, (2) el nivel de densidad influye en los resultados de la calibración, y (3) la elección de la métrica o las combinaciones de métricas influyen gravemente en los resultados.
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