El progreso de las Tecnologías de Información y Comunicación ha promovido significativamente las relaciones entre personas de diferentes regiones geográficas. En este nuevo contexto surgen novedosas configuraciones de equipos de desarrollo de software. El objetivo de Este trabajo es identificar, evaluar ysintetizar la investigación reportada acerca de la medición de confianza interpersonal en equipos virtualesde software. Llevamos a cabo una revisión sistemática de la literatura revisada por pares y publicadahasta Julio de 2019. Revisamos 747 estudios, de los cuales 11 estudios primarios fueron consideradosrelevantes para los propósitos de la investigación. La mayoría de los estudios (8 de 11) usan instrumentosde medición directa (entrevistas y cuestionarios) para medir confianza interpersonal. Los estudios que usan mediciones indirectas se enfocan en diferentes características de los equipos virtuales de software(amabilidad, léxico afectivo, delegación, tono positivo, aceptación de conocimiento, and others). Lamayoría de los estudios (10 de 11) reportan que el uso de mediciones de confianza interpersonal mejoraaspectos del desempeño de los equipos virtuales de software. Entre ellos la disponibilidad para compartirinformación, benevolencia con los demás, motivación, colaboración y efectividad. La mayoría de losestudios usan cuestionarios o entrevistas, pero creemos que la minería en repositorios de software paraidentificar niveles de confianza interpersonal será una auspiciosa tendencia de investigación en el futuro.El atributo más usado para evaluar confianza es la opinión del desarrollador. Otros atributos usadosson las emociones, las interacciones entre desarrolladores, la biografía, la aceptación del conocimientoy la asignación de tareas. La medición de la confianza interpersonal es una herramienta útil para la toma de decisiones en la administración de equipos virtuales de software, especialmente en procesos de software ágiles, sin embargo hay poca evidencia de este uso.
INTRODUCCIÓN
Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han fomentado las relaciones entre personas de distintas zonas geográficas, introduciendo nuevos retos tecnológicos, culturales y organizativos 1,2. Estos retos han propiciado la aparición de equipos de trabajo virtuales en el ámbito del desarrollo de software, es decir, grupos de desarrolladores de software que trabajan distribuidos geográficamente 3,4.
La investigación se ha centrado en la comprensión de las emociones y el estado de ánimo y en cómo los aspectos humanos de una disciplina técnica pueden afectar a los resultados finales y mejorar la calidad del software 5,6,7,8,9.
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