Hoy en día, el diseño eficiente de sistemas de servicios médicos desempeña un papel fundamental en la mejora del rendimiento y la eficiencia de los servicios médicos prestados por los gobiernos. En consecuencia, los planificadores de la atención sanitaria de los países que cuentan con un sistema basado en un Servicio Nacional de Salud (SNS) intentan decidir dónde ubicar y cómo organizar los servicios médicos en función de las diversas condiciones de las distintas zonas de residencia, con el fin de mejorar la equidad geográfica de un acceso cómodo a la prestación de servicios médicos, teniendo en cuenta al mismo tiempo las cuestiones de eficiencia y costes, especialmente en situaciones cruciales. Por lo tanto, la localización óptima de estos servicios y la asignación adecuada de las demandas pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema de servicios médicos. En este trabajo, se propone un modelo de programación no lineal multiobjetivo para decidir la ubicación de nuevos centros de servicios médicos, las carreteras de enlace que deben ser construidas o mejoradas, y también los centros de residencia urbana cubiertos por estos centros de servicios médicos y carreteras de enlace bajo la restricción del presupuesto de inversión con el fin de minimizar el coste total de transporte del sistema global y minimizar el coste total de fallo (es decir, maximizar la fiabilidad del sistema) de los centros de servicios médicos en situaciones imprevistas. A continuación, el modelo propuesto se linealiza mediante técnicas adecuadas. Además, se presenta en detalle un caso práctico para ilustrar la aplicación del modelo matemático propuesto. Por último, se realiza un análisis de sensibilidad para conocer el comportamiento del modelo propuesto ante cambios de los parámetros clave del problema.
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