Este estudio trata de los diferentes tipos de desgaste así como de otros parámetros presentes en el sistema tribológico pistón-segmento-cilindro en un motor de combustión. Mediante métodos de ingeniería se definieron los índices de desgaste en los tres componentes del sistema. El mayor desgaste en el análisis resultó en la camisa del cilindro. Mediante métodos especializados aplicados se analizaron las características metalográficas predominantes en su construcción original, obteniéndose un hierro fundido gris con matriz perlítica. Se ha propuesto un nuevo material con matriz bainítica para aumentar la resistencia al desgaste. Para demostrar la eficacia de este nuevo producto, las técnicas experimentales llevadas a cabo, se basaron en una prueba dinamométrica en un motor de combustión interna de ciclo diesel Scania de 150 kW. Se expuso a una carga completa durante 500 h con un aumento de potencia del 30%. En comparación con la perlítica, se ha comprobado que la matriz bainítica permite un mejor resultado. Además, se obtuvo una estabilidad dimensional superior. Los segmentos del pistón presentaron una tasa de desgaste similar en ambos materiales en referencia al par tribológico original del proyecto.
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