La soldadura por fricción (FSW) es una técnica de estado sólido utilizada para unir aleaciones Al-Zn-Mg de forma eficaz en comparación con otros métodos de soldadura convencionales. La aleación Al-Zn-Mg se procesó para la soldadura porque demandaban significativamente diversas aplicaciones de ingeniería. Un método novedoso de este trabajo de investigación es caracterizar las propiedades mecánicas únicas de la aleación Al-Zn-Mg reforzada con 1 a 3 wt% de nano partículas de carburo de silicio (nano-SiC) desarrolladas por la novedosa soldadura interlock fricción-agitación. Los parámetros del proceso elegidos para la soldadura son la velocidad de rotación de la herramienta 1100 rpm, la velocidad de soldadura 25 mm/min, y el perfil triangular del pin. Las propiedades de las uniones soldadas, como la resistencia a la tracción, el límite elástico y la dureza, se ensayaron según la norma ASTM. La microestructura de las uniones soldadas se estudió con DRX y microscopía óptica y electrónica de barrido. La existencia de partículas de sílice en las juntas de soldadura y la distribución uniforme y homogénea de las partículas en la soldadura se verificó mediante análisis EDS y microestructura. El Al-Zn-Mg reforzado con juntas de nano-SiC presenta mejores propiedades estáticas debido al ablandamiento intensivo en la región de agitación. El Al-Zn-Mg con un 3% en peso de nano-SiC presenta una resistencia a la tracción, un límite elástico y una dureza de pepita máximos de 191 MPa, 165 MPa y 171 HV. Las microestructuras de soldadura mostraron un mecanismo de pinning debido a que se utilizaron partículas de nano-SiC como refuerzo durante la soldadura por fricción-agitación.
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