Biblioteca17.162 documentos en línea

Artículo

Mejoramiento continuo en el proceso de aprovisionamiento de alimentos en el área de nutrición a pacientes a través de manufactura esbeltaContinuous improvement in the process of supplying food in the area of nutrition to patients through lean manufacturing

Resumen

El objetivo del artículo es desarrollar una propuesta de mejoramiento continuo en el área de nutrición de una empresa del sector alimenticio. La metodología propuesta considera las siguientes etapas: identificación de las operaciones básicas del proceso de nutrición, mediante una representación gráfica de las fases y funcionamiento del sistema; medición del trabajo, fijando el tiempo estándar de las operaciones, y generación de ideas de mejora propuestas por los empleados (con la herramienta de manufactura esbelta kaizen, aplicada para incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar desperdicios). Se incorporó la simulación en el software Arena para valorar los impactos de las sugerencias planteadas en relación con el escenario actual. Se empleó la matriz de priorización como metodología que determina la mejor opción. Como resultado se obtuvo la redistribución de actividades y franjas horarias, minimizando los costos de mano de obra en un 48% respecto al escenario inicial de los recursos modificados y un 8% con base en el costo promedio de mano de obra (auxiliares de dieta y meseros) en el área de nutrición del caso de estudio, además de una reducción la muda de tiempos de espera o tiempo vacío en el proceso crítico (ensamble) en un 46%.

Introducción

Lean manufacturing o manufactura esbelta es un modelo de organización y gestión de sistemas de fabricación, personas, materiales, máquinas, que, a través de la mejora continua, persigue aumentar la calidad, el servicio y la eficiencia, mediante la identificación y eliminación del desperdicio [1]. Se entiende por desperdicio todas aquellas actividades que no aportan valor al producto y por las cuales el cliente no está dispuesto a pagar [2].

La manufactura esbelta cuenta con herramientas que reducen o eliminan desperdicios, dentro de las cuales encontramos: las 5s, de estandarización de hábitos de orden y limpieza [3]; el single minute exchange of die (SMED) o cambio de herramientas en un solo dígito de minuto, que reduce tiempos de alistamiento en máquinas [3]; Kaizen (mejora continua), acciones de un grupo de trabajo para mejorar los resultados de los procesos [4]; Kanban (señal), un método visual para controlar la producción [5], entre otras.

Los desperdicios o mudas se caracterizan por no agregar valor al proceso y ocupar recursos innecesariamente [6]. Se pueden clasificar en sobreproducción, tiempo de espera, transporte, inventario, productos defectuosos, movimiento y procesamiento [7].

Se deben seleccionar las herramientas que permitan mitigar los desperdicios, a fin de lograr impactos positivos en temas económicos y productivos [8]. Para una implementación satisfactoria se requiere el compromiso de todas y cada una de las personas que laboran en la entidad [8], además de la disciplina en la ejecución de las acciones de mejora recomendadas [8].

Existen variedad de proyectos enfocados en la implementación de la metodología de la manufactura esbelta para eliminar desperdicios; por tanto, se delimitaron los antecedentes con la base de datos Science Direct y, así, se seleccionaron los resultados que tuvieran mayor relación con el tema de estudio de la presente investigación.


  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:4087 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles