Un motor de inducción trifásico utilizado como sistema de propulsión para el vehículo eléctrico (VE) es un sistema no lineal, multientrada, multisalida y fuertemente acoplado. Para un sistema de modelo tan complicado, con perturbaciones inevitables y no medidas, así como variaciones de los parámetros, el método de control vectorial convencional no puede satisfacer las demandas de un control de alto rendimiento. Por lo tanto, en este artículo se presenta una nueva estrategia de control denominada control inverso de máquinas vectoriales de soporte de mínimos cuadrados (LSSVM). Se demuestra la invertibilidad del motor de inducción en el modo de control constante V / f para confirmar su viabilidad. La inversa LSSVM se compone de una LSSVM que aproxima el mapeo no lineal del motor de inducción y dos integradores. El modelo inverso del accionamiento del motor de inducción controlado por V / f constante se obtiene mediante el uso de LSSVM, y luego los parámetros óptimos de LSSVM se determinan automáticamente mediante la aplicación de una optimización de enjambre de partículas modificado (MPSO). Combinando el LSSVM inverso con el sistema de accionamiento del motor de inducción, se puede obtener el sistema pseudolineal. Así, es fácil diseñar el regulador lineal de lazo cerrado. Los resultados de la simulación verifican la eficacia del método propuesto.
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